jueves, 28 marzo 2024 - 14:52

La Plata. Impulsan movilización contra Garro y la Iglesia por usurpación de terreno

Vecines de El Rincón vienen protestando contra la cesión ilegal al Obispado platense de un terreno destinado a un jardín maternal. El intendente macrista Garro y los concejales del Frente de Todos se perfilan a consumar la entrega el próximo miércoles 11 de agosto, les vecines llaman a movilizar para evitarlo.

El día miércoles 4, vecines del barrio El Rincón realizaron un corte de Camino Belgrano y una asamblea en el marco de las numerosas actividades de difusión y protesta, ante la usurpación clerical que sufren.

Del debate colectivo se resolvió impulsar una movilización para el día miércoles 11 de agosto a las 10 horas a la Municipalidad de La Plata, día de la sesión del Concejo Deliberante donde se pretende aprobar la entrega del terreno.

Mirá la entrevista que le hicimos a Chola, integrante de la asamblea de vecines:


Contra la Iglesia, ¿no se puede?

La gestión del intendente Julio Garro tiene un fuerte carácter privatista, precarizador y de persecución abierta a artistas y trabajadores callejeros. No sorprendió a les vecines que este sujeto y todo el bloque de Juntos apoye la cesión del terreno al Obispado. Pero sí sorprendió a algunes, y desilusiona a muches, el rol del bloque de concejales del Frente de Todos.

Así se expresó una de las vecinas integrantes de la asamblea: “Con respecto al bloque de Juntos por el Cambio de Garro obviamente que no esperamos nada porque conocemos sus políticas. Pero con el Frente de Todos, ellos debieran expedirse de manera pública, deberían estar en contra de esta cesión. Pero hemos tenido el acercamiento de algunos concejales en particular en algunos otros cortes que hemos hecho, pero todo se reduce a que ellos son minoría, a que contra la Iglesia no se puede y eso es una barbaridad, eso está mal”.

Otra vez el discurso de lo posible justifica la impotencia política de quienes dicen ser representantes de las causas populares cuando las abandonan o buscan amortiguar sus demandas.

Te puede interesar: La Plata. Iglesia católica, la usurpadora

David y Goliat

La lucha para recuperar el terreno y la posterior construcción del jardín maternal dejó en evidencia la cada vez más criticada injerencia clerical en los asuntos públicos.

El Estado nacional subsidia con millones cada año al culto católico, reconoce a la Iglesia católica el estatus de Estado y le delega tareas que deberían ser garantizadas por el orden público y laico, como la asistencia a víctimas de la violencia de género, educación y asistencia social.

Los Estados provincial y municipal engrosan esos privilegios con exenciones impositivas, entrega de inmuebles y más subsidios.

Estos privilegios no son noticia nueva. La entrega de inmuebles fiscales a la Iglesia católica tampoco. La novedad y esperanza la incorpora la lucha de vecines de El Rincón, ya que probablemente sea el primer vecindario que se levanta contra una entrega de estas características.

Desde ya que cuentan con toda nuestra militancia para empujar juntes y que esta lucha se gane. Vos también sumate.


Fotografías: Cele Gaitán

Noticias Relacionadas