viernes, 12 abril 2024 - 21:21

La Plata. Importante reclamo de docentes y estudiantes por infraestructura escolar

Este miércoles 15 realizamos una importante concentración de docentes y estudiantes, marchando a las puertas de la Jefatura Regional 1. La convocatoria la impulsamos desde la Lista Multicolor de SUTEBA para exigir las condiciones adecuadas en las escuelas para poder desarrollar las clases dignamente.

Más de 250 docentes y estudiantes cantamos y agitamos con tambores y redoblantes para reclamar que una delegación fuera recibida por la Jefa Regional para poder entregarles los relevamientos por escrito de las escuelas, donde detallamos los reclamos. Es que, con escuelas con serias deficiencias edilicias y de artefactos para ventilar y aulas incluso colapsadas, la ola de calor de estos días hizo estragos en la posibilidad de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estudiar con ventanas trabadas, puertas que dan al patio sin cerradura para poderlas abrir, ventiladores en altura que no refrescan o están mayormente sin funcionar, escasos aires acondicionados que, cuando se prenden, hacen saltar la térmica del establecimiento por la falta de inversión en mejorar la infraestructura, o con falta de presión que afecta poder contar con agua en baños y canillas para refrescar a nuestras niñeces.

Numerosas escuelas de la capital bonaerense dijimos presente

En este marco y pese a que la conducción Celeste de SUTEBA dijo “ausente” una vez más, escuelas como la EP Nº 23, la EP Nº 50, EP Nº 62, ES Nº 13, el secundario La Legión, el Normal 1 y Normal 3, así como varios Jardines, entre otras más, copamos las calles y cortamos una arteria importante de la capital bonaerense, como es la céntrica calle 50 entre 12 y 13, frente a la Plaza Moreno.

Esto y no los problemas de infraestructura que llevan a suspender las clases, fue lo que más molestó a la Jefatura de la Región 1, ya que se acercaba la hora de circulación masiva para retirar a las niñeces de las escuelas. Tan es así que sufrimos un primer rechazo a nuestro pedido para que nos atendieran, poniendo como excusa que Verónica Sosa, la Inspectora Jefa de Educación de Gestión Estatal de la Región 1, no podía atendernos porque “estaba muy ocupada…”.

Pero al transcurrir las horas, continuar firmes con la protesta y advertir por el micrófono que esa debería ser la función de cualquier funcionaria pública, la de atender reclamos de sus escuelas. Y que de no cumplirla debería poder ser revocable de su cargo. Luego de señalar además que deberían cobrar como una docente, con el sueldo de una directora con 10 años de antigüedad y no lo que cobran. Además de reclamar por el sonido que deberían no solo recibirnos, sino también pasar un día en cualquiera de nuestras escuelas para saber de la premura de nuestros reclamos, recién entonces tuvimos respuesta.

Al final, tuvieron que recibirnos en Jefatura Regional

Aunque nos exigían que levantemos el corte de calles como condición para ser atendidos. Una actitud similar a la de la ministra Tolosa Paz, ante el reclamo de miles de trabajadores desocupados. Un lamentable cinismo de un gobierno que se dice “popular”, pero en los hechos desprecia los reclamos justos y busca cómo negarse a atenderlos.

Patricia Ríos delegada de SUTEBA La Plata / Alternativa Docente

Ante esa exigencia o ultimátum, la pusimos a consideración, pero se lo rechazó con un aplauso generalizado. Así y luego que nos dejarán efectivamente subir, como evidencia de la fortaleza y demostración de hartazgo de  la docencia y de estudiantes, solo accedimos a liberar un carril mientras la reunión se realizaba.

Los aires de la lucha de la rebelión docente de San Juan, la fortaleza de decidir todo con la base, de organizarnos a pesar de la ausencia de la burocracia Celeste, la que además tira siempre para atrás, los pudimos poner en práctica en este primer round de una lucha que será más larga para lograr esas condiciones dignas de enseñar y aprender.

Ante la Inspectora Jefa de la Región 1, Verónica Sosa, y el Asesor de Inspección General, Martín González, les planteamos toda la problemática y les entregamos los relevamientos por escrito con los detalles de cada reclamo. El acta firmada refleja que, teniendo normativa vigente para resolver la suspensión de las clases cuando no están dadas esas condiciones, lo real es que no hay orden política para habilitarlo. Al contrario, se denunciaron las presiones de Inspectores sobre equipos directivos para que eso no ocurra.

De todas maneras, el problema es crítico ya que la propia Jefa Regional debió reconocer que ayer suspendieron las clases por esta situación unas 60 escuelas en la Región 1. Este es un primer paso en una pelea más larga e integral por lograr garantizar el derecho a enseñar y educar en condiciones edilicias dignas.

Hay plata para resolver los problemas edilicios

Los recursos están para asegurar más aulas y escuelas con ventilación adecuada, con la provisión de aires acondicionados, ventiladores y heladeras, con instalaciones eléctricas en condiciones; así como agua potable en todos los edificios. Lejos del “normal” dictado de clases que pregona el gobierno de Kicillof y la Celeste de Baradel, en pocos días la ola de calor volvió a mostrar la falta de presupuesto e inversión en infraestructura escolar.

Esto pasa mientras Kicillof destina cada vez más fondos a subsidiar la educación privada y confesional: este año desembolsa más de $200.000 millones, un 117% más respecto del año pasado. Mientras tanto, el Fondo Educativo que se le destina al municipio y maneja el intendente de Juntos, Julio Garro, también brilla por su ausencia, mostrando que en esto tampoco hay grieta.

Por eso planteamos que hay recursos en la recaudación récord que el gobierno tanto publicita. Si se ponen impuestos a los que más tienen, se eliminan estos subsidios públicos a la educación privada y se deja de pagar la estafa de la deuda al FMI y a los bonistas buitres. Así hay dinero de sobra para poner en pie la educación pública que necesitamos.

Con esta acción volvimos a demostrar que somos los docentes, estudiantes y las familias quienes defendemos de verdad la escuela estatal al reclamar condiciones dignas para enseñar y aprender. Con la Multicolor volveremos a salir a luchar tantas veces sea necesario.

Patricia Ríos, delegada de SUTEBA La Plata

Alternativa Docente en la Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas