viernes, 12 abril 2024 - 21:11

La Plata. Importante movilización contra la megaminería y en defensa del agua

A pesar que Arcioni no logró dictamen para tratar su proyecto de zonificación minera, también impulsado por el presidente Alberto Fernández, esto no impidió que el pasado jueves 4 de febrero la Argentina resuene a través de marchas y protestas a lo largo de todo el país dando su apoyo al pueblo de Chubut.

La concentración comenzó a las 18 hs en plaza Moreno, allí se concentraron organizaciones socioambientales, asambleas de vecinos y agrupaciones de izquierda; entre las que podemos nombrar a nuestra Red Ecosocialista, Acción Antiespecista, lxs compañerxs de la Eco Feria La Tierra Sabe, Vecinos contaminados por Copetro, vecinas del Arroyo Rodríguez, entre grupos. Las consignas convocantes fueron: No a la zonificación minera de Arcioni y FernándezABSA Basta de cortes y agua contaminadaEn defensa de los humedales, humedal Génova no se toca.

Hizo su debut la bandera de arrastre de la Coordinadora de Basta de Falsas Soluciones La Plata-Berisso-Ensenada, encabezando una cargada columna que comenzó su recorrido por Diagonal 74 hasta calle 8, y por esta hasta 58, pasando paso por las oficinas de ABSA para realizar un escrache por el mal estado del suministro de agua. Se colocaron botellas con agua sucia en la vereda, exigiendo agua potable en cantidad necesaria y que no se produzcan más cortes en el servicio.

La marcha culminó en Gobernación, frente a plaza San Martín, donde las agrupaciones dieron sus discursos de cierre, remarcando los reclamos y explicando lo irracional que es hablar de “progreso” frente a los proyectos mineros e inmobiliarios, cuando estos compiten con las poblaciones y ecosistemas por el agua, generan toneladas de desechos tóxicos y demás.

La movilización ocurrida en el centro de La Plata fue muy grande, como hacía mucho tiempo no se apreciaba en un reclamo socioambiental. Quizás sea un anticipo de lo que será el 2021.

Elías Basualdo

Noticias Relacionadas