El martes 17 ocurrió otro hecho grave, pero totalmente evitable, en el turno mañana. Estela, maestra de primaria en La Plata, padeció la caída de una ventana. Reproducimos el comunicado de la lista Multicolor de La Plata, nos solidarizamos con Estela, su familia y compañeres. El hecho causó una verdadera conmoción en toda la comunidad educativa, como muestran incluso las ilustraciones de sus pibes.
Para que esto no quede impune, exigimos una investigación a fondo del caso, a través de una comisión investigadora independiente, que se intervenga y audite la situación de toda la escuela, se destine ya la inversión necesaria, garanticen la atención, el acompañamiento legal, médico asistencial y profesional, además de todo resarcimiento a con la docente, tan gravemente afectada.
Reclamamos también el inmediato castigo a los culpables en la DGCyE. Hacemos responsables al intendente Garro, a la ministra Vila y al propio gobernador Kicillof por esto, dada la desinversión en infraestructura escolar, mientras destinan más de 40.000 millones de los fondos públicos a subsidiar a los colegios privados.
Este es el comunicado: Desde la Lista Multicolor de SUTEBA La Plata repudiamos los graves hechos ocurridos en la escuela primaria EP 24 Villa Elisa, donde una maestra tuvo que ser hospitalizada debido al desprendimiento de una ventana sobre su cabeza, provocándole serias heridas.
Se trata de un hecho que, lejos de ser aislado, pone en evidencia el estado general de abandono de las escuelas de la región, en las cuales se han realizado pequeños arreglos buscando un efecto “electoral” y no las obras estructurales necesarias, que vienen reclamando las comunidades educativas durante todo el 2020 y el 2021, dejando que los establecimientos se caigan literalmente a pedazos.
Denunciamos que, tanto el gobierno municipal de Julio Garro en La Plata como el gobierno provincial de Axel Kicillof y su ministra Agustina Vila, son responsables por esta situación. Luego del asesinato laboral de Sandra y Rubén en la escuela 49 de Moreno en 2018, el actual gobierno provincial continúa con el ajuste educativo para pagar la deuda, subsidiando a la educación privada y confesional y poniendo en riesgo la vida de docentes, estudiantes y auxiliares.
El estado deplorable de los edificios escolares, como así también la falta de edificios propios para decenas de escuelas, la miseria salarial y el avance de la precarización laboral y educativa es el resultado de la política de ajuste llevada adelante por todos los gobiernos, al servicio de los requerimientos del FMI.
Por su parte, la conducción Turquesa de Suteba La Plata, profundamente integrada al gobierno ajustador, es cómplice de esta situación (con la conducción Celeste de SUTEBA Provincia). No ha convocado a asambleas ni reuniones de delegados en todo este tiempo, ni a ninguna medida de lucha y movilización en reclamo de las obras de infraestructura necesarias en las escuelas.
Desde la Lista Multicolor exigimos la urgente convocatoria a un plan de lucha por infraestructura y por todos los reclamos. Por un Suteba democrático, de lucha e independiente de todos los gobiernos ajustadores que destruyen la educación.
Nos hacemos eco de estas demandas y exigimos el cumplimiento de todos los puntos que planteamos al inicio de esta nota.
Alternativa Docente en la Multicolor, SUTEBA La Plata
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad