martes, 28 mayo 2024 - 11:23

La Plata. Familias de Lito Costilla, Lolo Regueiro y Christian Estegui, juntas contra la impunidad

El día martes 16 de abril se llevó adelante una importante concentración y radio abierta en la Cámara Penal de La Plata, junto a familiares de Lito Costilla, Lolo Regueiro y Christian Estegui, y con el acompañamiento de la ruidosa batucada del MST Frente de Izquierda. El reclamo compartido: basta de impunidad.

Esta importante iniciativa busca generar un espacio de unidad entre familiares de víctimas de la violencia estatal y empresaria. Los tres casos son muy distintos, pero tiene un hilo rojo que los conecta: desde el minuto cero la Justicia y el poder político desarrollaron el mismo modus operandi para encubrir a los responsables implicados, protegiendo a la Policía o a grandes empresarios.

En el caso de Lito Costilla, la familia repudia el otorgamiento de prisión domiciliaria al policía asesino Damián Aquino. La familia denuncia que la Justicia le concedió este privilegio a pesar de que ya se encuentra probado el intento de encubrimiento del homicidio, brindándole una nueva oportunidad para entorpecer la causa. Recordemos que tres policías asesinaron a Lito en 2020 e intentaron encubrirlo como un accidente vial.

Por su lado, los familiares de Lolo Regueiro denuncia que la carátula sigue siendo de Estragos Culposos, cuando hay pruebas suficientes para que se investigue un homicidio, pues la nueva autopsia demostró que Lolo sufrió un golpe contundente en la cabeza y su remera estaba llena de sangre.

Recordemos que Lolo murió en el marco de la brutal represión de la policía bonaerense en el estadio de Gimnasia y Esgrima en el año 2022 y la versión oficial indicó que falleció por un fallo cardíaco.

Por último, la familia de Christian Estegui denuncia la complicidad de la empresa Mayorista Nini en este crimen laboral ocurrido en el año 2019. La Justicia busca concentrar todas las responsabilidades en el chofer del camión en lugar de investigar la responsabilidad de la empresa tercerizada y de la contratista quienes no le garantizaron condiciones laborales seguras a Christian, llevándolo a una trágica muerte.

Podés conocer más sobre los casos de Lito, Lolo o Christian ingresando aquí.

La radio abierta contó con una importante cobertura de trabajadores de la prensa, a quienes les agradecemos su labor. Entre ellos destacamos: Pulso Noticias, Nova, Periódico sin límites, Radio La Plata y El Día.

Sin lugar a dudas, el dolor no es lo único que comparten estas familias. Lucha con rabia contra la impunidad, contra los intentos de encubrimientos. Es una pelea muy desigual. Pero no se rinden. La memoria de sus seres queridos las impulsa a encontrarse en las calles, detrás de un megáfono, llueva o en invierno. A estas familias las une la valentía de enfrentar al poder, y eso, eso ya es un triunfo.

Noticias Relacionadas