La Plata. Estudiantes de psicopedagogía logran derogar normativa restrictiva

Lxs estudiantes de psicopedagogía del ISFDYT N°9 de La Plata en el mes de noviembre fuimos notificados de la comunicación 32/10, de menor rango que la resolución 2460 del plan de estudios de la carrera, por la cual un porcentaje importante del alumnado quedaríamos imposibilitadxs de cursar el ciclo 2022. En tiempos de pandemia y post pandemia, donde lxs estudiantes nos vemos gravemente afectadxs tratando de sostener el trabajo, lxs hijxs y las trayectorias educativas, medidas expulsivas como esta ponen sobre la mesa la posición política de la conducción de dicho instituto, formador de formadores: la educación es para pocos y privilegiados que puedan sostenerla.

Organizados en asambleas presentamos nota a la directora del establecimiento. Solicitamos la inmediata revisión de la reciente decisión por considerarla arbitraria e inconsulta y que no contó con la debida anticipación al momento de ser comunicada a los estudiantes, por lo cual su aplicación sería retroactiva. La comunicación 32/10 ampliatoria -más bien modificatoria- del plan de estudios dispone que ningún alumnx podrá comenzar cuarto y último año de la carrera adeudando materias de años anteriores. Por los usos y costumbres del instituto, materias que no tenían correlativas solían dejarse en segundo lugar de prioridades a la hora de organizar y planificar recorridos educativos. De implementarse la 32/10 se produciría un vaciamiento notorio de la matrícula, en su mayoría compuesta por mujeres trabajadoras, sostén de familia y con hijes a cargo.

En el contexto que estamos atravesando, donde existe un 50% de pobreza se hace imperioso que el componente humano, los directivos que deben aplicar las normativas no desconozcan la realidad de la comunidad educativa del establecimiento que gestionan. Una aplicación de espaldas a los derechos del alumnado no hace más que vaciar el instituto, medidas expulsivas en la práctica que contradicen una posición teórica contemplativa de la diversidad, la heterogeneidad, necesidades particulares, en definitiva una pedagogía de la liberación.

El 10 de noviembre reunidos en asamblea, estudiantes y representantes del Centro de estudiantes acordamos medidas de acción, se realizaron medidas de protesta frente al instituto a la que asistieron medios locales. De esta manera se logró una reunión con la dirección y ante la firmeza que demostramos tuvieron que firmar un acuerdo dejando sin efecto las medidas limitativas. Todo un triunfo, producto de nuestra organización y movilización.

Aún existen luchas pendientes en el Instituto 9, falta un edificio. Para el ciclo 2022 lxs estudiantes de psicopedagogía no podrían cursar regularmente por falta de espacio, trasciende que lo harían cada quince días, igual situación por las que pasan otras carreras de dicho establecimiento, que se encuentra desdoblado en varias sedes pequeñas que no logran cumplir con la demanda de su matrícula porque no hay espacio. Son luchas a seguir de conjunto, porque es allí y no en los sectarismos e individualismos, que los derechos se defienden y conquistan.

Andrea Segovia

Noticias Relacionadas