martes, 23 julio 2024 - 18:56

La Plata. Cuarta marcha de la rabia y orgullo LGBT

El viernes 28 de junio, en el marco del día internacional del Orgullo LGBT, tuvo lugar la cuarta marcha de la rabia en la ciudad de las diagonales. Un centenar de manifestantes unieron la Plazoleta de la Noche de los Lápices con la rebautizada plaza La Moma en Av. 1 y calle 66, con cánticos contra los crímenes de odio y por la igualdad real.

En La Plata, la comunidad trans/travesti se encuentra violentada por el disparo constante de Milei, pero también por la vigencia del Código de Convivencia que la criminaliza y margina. Recordemos que dicho Código, con fuerte impronta racista, contra la protesta social y contra la comunidad trans, fue sancionado por el ex intendente del PRO Julio Garro, pero aún continúa vigente a pesar del cambio de signo político del Palacio Municipal.

El contexto nacional marcado por una ofensiva contra las identidades disidentes por parte del gobierno de Milei, se expresa en mayor exposición a los ataques de odio, combinada con condiciones de alta precariedad de la vida. Esta última compartida con otros y otras millones de personas en nuestro país.

También te puede interesar: 28 de junio. Orgullo LGBT+ versus antiderechos

¿Por qué plaza La Moma?

En el activismo LGBT de nuestra ciudad la Plaza Mathew, en Avenida 1 y calle 66, es conocida como plaza “La Moma”, en honor a Carolina González Abad, La Moma, quien fue una mujer trans asesinada a sus 36 años de edad en agosto de 2011, en La Plata. La Justicia y los medios hicieron un tratamiento denigrante del caso que aún sigue impune.

La Moma participaba de manifestaciones, activaba contra la persecución policial y no llegó a vivir la sanción de la ley de Identidad de Género. A La Moma la mataron por travesti. Y la impunidad a su alrededor reitera el desprecio judicial hacia ciertas muertes”, escribió Matías Máximo en Página 12.

Orgullo aplasta a la derecha

Hace falta levantar bien alto las banderas del orgullo, combatiendo a la derecha y su odio en todos los planos. Por eso, le decimos a Kicillof y a los intendentes de la región que sean consecuentes con la oposición que dicen sostener al presidente liberfacho:

  • Aplicación de la ESI sin obstáculos
  • Aplicación efectiva del cupo laboral trans, sin precarización. Que el Astillero Río Santiago respete el cupo en los nuevos ingresos.
  • Alak: derogá el discriminador Código de Convivencia de Garro.

¡Vamos muchachos, que a la derecha se la combate con acciones!


Noticias Relacionadas