jueves, 25 julio 2024 - 12:11

La Plata. Crece la bronca en el Hipódromo

En el día de la fecha les trabajadores del Hipódromo platense se concentraron cerca de la bajada de la autopista como medida de protesta por las tremendas condiciones de ajuste a la que vienen siendo sometidos sus trabajadores durante años, con autoridades de cualquiera de los gobiernos.

Si bien el detonante es el atraso del pago de premios, que representan el único ingreso de mucho de los trabajadores, la situación es insostenible desde hace largo tiempo. Las condiciones en las que se trabaja responden a las de comienzo de siglo: sin salarios fijos, sin coberturas sociales ni médicas, con ingresos que están más que por debajo de la línea de pobreza. Un contraste enorme con las ganancias que genera la actividad del Turf, pero de esas fortunas sus trabajadores solo ven unas monedas y encima devaluadas por los atrasos de pagos.

En la pandemia que agudizó la crisis general del país, la actividad se mantiene en las peores condiciones sanitarias que se pueda imaginar, no tiene ni las mínimas garantías para no contagiarse, y en caso de hacerlo, pierden doblemente por la enfermedad y por la falta de ingresos.

Una de las referentes del sector, Majo Fernández, nos cuenta sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la organización desde abajo, con la conformación de una asamblea que se sostenga en el tiempo y sea el canal de debate y decisión de las medidas a tomar para lograr ganar los derechos que les faltan. Afirma además que mas allá de las diferentes tareas que realiza cada trabajador/a o de la figura laboral de precarización de cada uno/a, lo importante es la unidad de todes como trabajadores, sin distinción; y que solo la lucha que se decida en esa unidad puede lograr arrancarle a las autoridades lo que les pertenece a quienes sostienen la actividad del Turf, que son los propios trabajadores.

Al término de esta actividad se reunieron para debatir cómo seguir la pelea que tienen por delante, sobre todo, ampliar la convocatoria al resto y fortalecer la herramienta de lucha que es la asamblea.

Noticias Relacionadas