sábado, 23 noviembre 2024 - 09:16

La Plata. Corte y ocupación del ministerio en defensa de la Reserva Pereyra

El martes 5 de julio desde la Asamblea de la Reserva Pereyra Iraola, junto a vecines, activistas socioambientales y nuestra Red Ecosocialista MST llevamos a cabo un corte en calles 12 y 51, para luego ocupar las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

La Asamblea de la Reserva Pereyra Iraola viene denunciando el vaciamiento presupuestario y el no nombramiento de nuevo personal, que atentan contra la conservación de la más grande reserva de biosfera de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, y hace meses, encabeza el rechazo al convenio firmado entre la UNLP- Facultad de Cs. Agrónomas y Forestales y el Ministerio de Desarrollo Agrario del gobierno de Kicillof. Recordemos que este convenio busca deforestar 200 hectáreas de la reserva.

Pero este no es el único proyecto que amenaza la integridad y el estatus de reserva de biósfera de la Unesco; también enfrentamos el proyecto de extensión de la autopista La Plata-Buenos Aires y la pavimentación del Camino Negro en Punta Lara.

Mirá la entrevista a Leonel Acosta, coordinador de la Red Ecosocialista:

Corte y ocupación

Con carteles, banderas y pancartas les manifestantes comenzamos con una semaforeada en la concurrida esquina de calles 12 y 51, entregando folletos a peatones y automovilistas. Allí logramos la cobertura de numerosos medios de comunicación que se hicieron eco del reclamo.

Sobre las doce del mediodía decidimos ingresar colectivamente a las instalaciones para acompañar la presentación formal de un escrito con el pliego de reivindicaciones, incluyendo la renuncia de funcionarios.

Al ingresar al hall central, un guardia intentó impedir el paso; pero no lo logró, abrimos las puertas y comenzamos a agitar cánticos y consignas de no a la tala. La cotidianidad del Ministerio se vió interrumpida. Fue un pequeño recordatorio de que no tendrán impunidad. Seguimos cantando mientras subían las primeras personas por ascensor. En ese momento los guardias nos amenazan con llamar a infantería si no nos retirábamos del lugar, apagando los ascensores. Les respondimos cantando más fuerte y subiendo por las escaleras los siete pisos que nos separaban de las oficinas del ecocida Ministerio.

Finalmente, llegamos a las oficinas, presentamos el escrito y nos despedimos leyendo los reclamos de la Asamblea y cantando.

Lo que está en juego

Ayer demostramos que la asamblea está tonificada para nuevas acciones y más radicalizadas.
Ante la indiferencia funcionarial a nuestros reclamos deberemos responder más duramente.

Se vienen tiempos agitados donde necesitaremos redoblar nuestros esfuerzos militantes para defender la Reserva y frenar los planes extractivistas que impulsan Kicillof y la UNLP. Si aún no diste el paso, esta es tu oportunidad. La Reserva necesita que te conviertas en activista. Escribinos para ser parte.

Firmá el petitorio aquí

Elías Basualdo, Red Ecosocialista La Plata

Noticias Relacionadas