jueves, 21 noviembre 2024 - 23:00

La Plata. Comienza el juicio por Tehuel de la Torre

Este 15 de julio inicia el juicio de Luis Alberto Ramos, acusado de homicidio contra Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años. Tehuel desapareció el 11 de marzo de 2021 en la ciudad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido, convirtiéndose su caso en un símbolo de la lucha contra el transodio y por los derechos de la población trans en el país.

El crimen ha sido tipificado como “homicidio agravado por odio a la orientación sexual (trans odio)”, aunque existen fuertes controversias en relación con la investigación y el posicionamiento de las autoridades. Hasta el momento, los acusados Luis Ramos y Oscar Montes se niegan a revelar lo sucedido, manteniendo un aparente pacto de silencio.

El caso

Tehuel desapareció el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn, provincia Buenos Aires, después de salir de su casa para un supuesto trabajo como mozo. Según la investigación, el joven se encontró con Luis Ramos y Oscar Montes, quienes fueron los últimos en verlo.

Aunque las búsquedas realizadas por las autoridades no han dado resultado en cuanto al paradero de Tehuel, la investigación judicial avanzó con la detención de los dos hombres, señalados como los principales sospechosos del caso.

En un principio, el inicio del juicio oral estaba previsto para agosto de 2027, pero fue adelantado gracias a la presión popular y de activistas de la causa trans y LGBT, y los organismos de Derechos Humanos (con fuerte acompañamiento del INADI).

Controversias

Desde el principio, la investigación se llevó a cabo de manera inadecuada. La policía tardó seis días en recibir la denuncia y, posteriormente, las autoridades declararon a Tehuel muerto sin pruebas concretas.

Aunque se ha acusado a los sospechosos de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual”, la ausencia de un cuerpo genera dudas sobre esta caracterización del crimen. Las evidencias materiales incluyen solo rastros de sangre en las paredes de la casa de Luis Ramos, además del celular y ropa de Tehuel.

Una investigación de homicidio ignora la posibilidad de que Tehuel esté vivo y que el caso pueda estar relacionado con una red de trata. Por esta razón, la familia y activistas exigen que la Justicia retome las investigaciones con más seriedad y profesionalismo para revelar la verdad y posibilitar el regreso de Tehuel.

Posicionamiento de la familia

Indignados con el avance de las investigaciones y con el desinterés de las autoridades judiciales, la hermana y padre de Tehuel han decidido no asistir a éste juicio.

Se oponen a un juicio basado en una investigación negligente, que no ha traído respuestas sobre lo que realmente pasó con Tehuel.

Si Tehuel fue secuestrado por una red de trata y aún puede está vivo, una condena por homicidio cerraría definitivamente las investigaciones del caso.

El juicio comenzó con una importante concentración y radio abierta en la calle 8, entre 56 y 57, en La Plata.

Noticias Relacionadas