miércoles, 24 abril 2024 - 16:03

La Matanza. Movilización por aborto legal

La mesa por el aborto legal, seguro y gratuito de La Matanza -integrada por distintas organizaciones feministas, políticas y sindicales-, convocan a movilizar este martes 3 de noviembre a las 16 hs.

Bajo la consigna “Aborto legal ya, con el proyecto de la campaña”, realizarán una concentración y radio abierta en la plaza central de San Justo. Además, se suma la exigencia por el no pago de la deuda externa, “La deuda es con nosotras, no con el FMI”. En solidaridad con la lucha por una vivienda digna, la convocatoria expresa: “Tierra para vivir. Ni desalojos, ni represión.” Y por la lucha por el reconocimiento profesional y salarial que viene protagonizando enfermería de CABA.

A continuación, reproducimos el comunicado difundido por el espacio de coordinación matancero:

Aborto legal, es ahora y es urgente: ¡Es necesario volver a las calles!

Una vez más, el gobierno anuncia que “uno de estos días” se va a tratar la ley por el derecho al aborto. El amplio y verde movimiento feminista, acompañado por una mayoría social, viene esperando y activando para #QueSeaLey hace tiempo ya.

Después de que los dinosaurios del Senado impidieran que la media sanción se transforme en ley en el 2018, el reloj parlamentario no ha dejado de atrasar, con diversas excusas sólo hubo postergaciones para la sanción de la ley. En cuanto al acceso al aborto, no solo los anti derechos avanzaron en impedir la realización de la ILE (interrupción legal del embarazo en los casos por causales), sino que la miseria y el aislamiento hicieron lo suyo: según la ONG Human Rights Watch, en nuestro país ¡el método más utilizado para realizar abortos clandestinos volvió a ser el perejil!

¡Niñas no madres! Venimos reclamando junto a millones en las calles. ¡Derecho a decidir! El proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto aún tiene estado parlamentario, pero está cerca la fecha para que lo pierda. Para que no se caiga, hagamos los que sabemos hacer ¡llenemos las calles con la marea verde!

Estamos convencidas de hay que volver a salir a las calles, es allí donde vamos a lograr imponerle al Congreso Nacional, lo que nos corresponde: el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, para que no haya ni una sola muerta más, ni una más obligada a ser madre, ¡porque la maternidad solo puede ser si es deseada!

Desde la mesa por el derecho al aborto La Matanza, nos movilizaremos este lunes 2 a las 16 hs en San Justo, como hacen compañeras en otras partes del país, levantando el reclamo de aborto legal ya con el proyecto de la campaña ¡es ahora y es urgente!; real aplicación de la ILE; no al pago de la deuda: la deuda es con nosotras no con el FMI. Asimismo, nos hacemos eco de las luchas que mujeres trabajadoras y de los sectores populares vienen protagonizando: tierra para vivir, ni desalojos ni represión; viva la lucha de enfermería y de todo el equipo de salud.

Hacemos un llamado público al conjunto del movimiento feminista a que recuperemos las calles, y en particular, nuestro llamado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: es necesario que se ponga fecha a un llamado a llenar las calles en todo el país para que en este 2020 el aborto sea ley.

Noticias Relacionadas