miércoles, 22 enero 2025 - 06:49

La Matanza. La rebelión de salud salió a las calles

Durante la tarde del día miércoles 7 las calles de San Justo se colmaron por la marea de la salud. El Policlínico Central, el Hospital del Niño, el Hospital Germani, el Centro Odontológico, el Hospital Equiza y demás centros municipales de salud se unieron en una masiva movilización unitaria. La concentración fue en la plaza de San Justo, frente a la Municipalidad. 

La movilización a las 15hs desde la plaza de San Justo

Recomposición salarial, pase a planta permanente, mayor personal, insumos y elementos de bioseguridad fueron algunos de los reclamos que se vieron con fuerza en la marcha. 

“Olelé, olalá, si somos esenciales, el sueldo ¿dónde está?”, “Nuestra vocación no es motivo de precarización”, denunciaron los trabajadores que hace meses vienen realizando asambleas en sus lugares de trabajo para organizar el plan de lucha. El hartazgo por la crítica situación de la salud pública se siente cada día más y la masiva movilización lo demuestra.

La jornada de hoy deja claras algunas cosas. Por un lado, a Espinoza le dice que el equipo de salud está más fuerte que nunca en su pelea contra la precarización; y por el otro, le dice a la burocracia sindical que con ellos o sin ellos los trabajadores y las trabajadoras se autoconvocarán y lucharán. 

Desde Alternativa Salud y el MST en el FIT-Unidad estuvimos presentes con una destacada columna de compañeras y compañeros. Al finalizar el recorrido, se realizó un acto donde reafirmamos nuestra solidaridad a todo el equipo de salud en lucha. Dejamos el saludo de Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, de la Secretaría General de la Asociación de Técnicos y Profesionales del Hospital Garrahan y de la Comisión Directiva de ALE -Asociación de Licenciadxs de Enfermería de CABA-. También expresamos la importancia de la coordinación de todos los hospitales y centros de salud en asambleas para darle fuerza y continuar con la lucha contra la precarización. 

Nuestra columna estuvo compuesta por docentes, estatales, estudiantes, jóvenes precarizados y de compañeros de los barrios.

Voces esenciales

A continuación, compartimos distintos testimonios de trabajadoras y trabajadores que cuentan la situación de su lugar de trabajo y los reclamos por el cual se sumaron a la movilización.

Noticias Relacionadas