lunes, 22 julio 2024 - 05:48

La Matanza. Klaukol mata, el gobierno y los jueces son cómplices

A continuación, reproducimos las resoluciones y el documento unitario de la Asamblea de vecinos y organizaciones del pasado 20 de marzo.

La Matanza, marzo de 2021

Resoluciones Asamblea conjunta de vecinos y organizaciones del 20 de marzo:

¡KLAUKOL MATA! ¡GOBIERNOS Y JUECES COMPLICES!

El miércoles 7 de abril nos movilizamos a los Tribunales de La Matanza, terminando en la Municipalidad, frente a la Plaza de San Justo.

Documento unitario.

Sika/Klaukol, de bandera y capitales suizos, ubicada en Virrey del Pino, mata y envenena a todo un barrio con las emisiones gaseosas de sus chimeneas. Las mismas emisiones están compuestas por sílice, que es vidrio molido, y que el barrio respira y come, enfermando y matando a los vecinos, vecinas y niñes, provocando cáncer de todo tipo, silicosis en los pulmones, mutilaciones por culpa de estas enfermedades, degradación, sufrimiento, muerte.

El gobierno municipal de Fernando Espinoza y el provincial de Axel Kicillof, ambos del Frente de Todos, son cómplices porque permiten que esta multinacional contamine a 10 km. a la redonda sin ningún control.

La Ley 11.459 de radicación de la industria de la provincia de Bs. As. dice que una fábrica de esta categoría “tres” no puede estar en un barrio, porque ocasiona daños permanentes a la salud y al ambiente. Vale aclarar que esos daños permanentes son cáncer y muerte.

Además de enfermar a los vecinos del barrio, enferma obreros de la fábrica propia y linderas, ya que la contaminación va más allá de su perimetral: abarca varios kilómetros, ocasionando daños también a colegios y habitantes de la zona. Por esa misma razón la ley dice bien claro, que este tipo de fábrica tiene que estar en una zona rural y minimizar la contaminación, que no es lo mismo que eliminarla, porque esta fábrica siempre va a contaminar en forma permanente el ambiente y a las personas, por eso es su categoría, que está dada por los peritajes hechas y basadas en la Ley 11.459.

También queremos poner bien en claro, que aparte de la Ley 11.459, hay peritajes hechos por Acumar en el 2014, por los peritos del recurso de amparo de Benjamín Orona y por los del recurso de amparo de Nadia Carabajal. Este último peritaje es contundente ya que llega a la conclusión de que el barrio es inhabitable, que no se puede vivir en zona de sílice respirable (vidrio molido respirable).

Exigimos que se respete la Ley 11.459 para una categoría “tres” ambiental y que se contemple los daños y perjuicios a los vecinos y a sus viviendas, que si la fábrica en el momento de habilitarlo en el año 2003 fue emplazada incurriendo al delito de incumplimiento de la Ley 11.459 y a pesar de que la zona donde está el barrio es urbana mixta y que por cuestiones políticas ahora quieran modificarlo a su conveniencia para desligarse responsabilidad penal.

Aclaramos que el barrio está desde 1965, mucho antes que la fábrica se instale clandestinamente en la parte trasera del mismo.

Las consecuencias, son evidentes: entre 100 y 150 vecinos muertos por cáncer de garganta y pulmones, cantidad de vecinos y trabajadores de Klaukol, enfermos y 70 escuelas contaminadas.

Por eso exigimos a los empresarios, al gobierno de Fernando Espinoza y Axel Kicillof y al Poder Judicial:

• Cumplimiento de la Ley 11.459 y respuesta inmediata a favor de las presentaciones legales de vecinos hechas recientemente, y a lo largo de 11 años de lucha legal y en las calles.

• Cierre de la planta en Virrey del Pino y reconversión laboral de los trabajadores en la zona, sosteniendo su trabajo, sueldo y todos los derechos.

• Saneamiento, remediación ambiental y resarcimiento a los vecinos.

Hacemos responsables de la enfermedad y la muerte por contaminación de cada uno de los vecinos a los empresarios, los gobiernos y el Poder Judicial, cómplices a la hora de privilegiar las ganancias por sobre la salud, el ambiente y la vida.

Miércoles 7 de abril, concentramos 10 horas en Tribunales de La Matanza (Marcón y Varela) terminando en la Municipalidad, frente a la plaza de San Justo.

Firman:

Vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol

Comisión de escuelas contaminadas por Klaukol La Matanza

Agrupación Encuentro mujeres y disidencias La Matanza

Red Ecosocialista / MST en el FIT Unidad

Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Tribuna ambiental / Partido Obrero FIT Unidad

PTS / FIT Unidad

Ambiente en Lucha / Izquierda Socialista FIT Unidad

Adhieren:
Asociacion Civil Anti Tosqueras «No mas Victima de la Injusticia por Impunidad»
Comisión de Medio Ambiente SUTEBA MATANZA
Agrup.Docentes de Base La Matanza
Docentes y Delegados Independientesen la Multicolor SUTEBA Matanza
Sociedad Oficios Barios Zona Oeste
Opinión Socialista
PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)
PSTU OESTE
CTR Corriente de trabajadorxs revolucionarixs y Agrupación docente La Coral en el Suteba La Matanza
Partido Revolucionario Marxista Leninista. CUBa-MTR(Coordinadora de Unidad Barrial)
Razón y Revolución.Corriente Nacional Docente Conti-Santoro
Colectivo Autónomo de Derechos Humanos

Noticias Relacionadas