lunes, 22 abril 2024 - 13:08

La economía en picada. El FMI prevé para 2024 una caída del 2,8%

El Fondo Monetario Internacional en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), profundizó los malos augurios para Argentina. Partiendo de evaluar las primeras medidas que tomó el gobierno de Javier Milei, el Fondo modificó sus pronósticos y prevé una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,8% para este año.

Por este mismo elemento, es que también varió sus expectativas para la región de América Latina y el Caribe. El organismo multilateral, producto de la caída pronunciada de Argentina, ahora espera que el crecimiento solo sea de un 1,9% en 2024. También hay que sumar que en el informen ven una disminución en el crecimiento de los gigantes de la región (Brasil y México) de dos décimas cada uno.

Luego de lo que sería este año fatídico, el Fondo prevé una recuperación para Argentina del 5% en 2025. De todas formas, por el desarrollo de las reformas regresivas que quiere implicar Milei, es un dato que puede variar y bastante. En el mismo informe, donde se detalla que la inflación en el mundo va a decrecer, también se resalta que en los “mercados emergentes”, donde ubican al país: “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

Todo el paquete que incluye la devaluación de Caputo de más del 100%, la consiguiente liberación de precios en todos los rubros, pero centralmente en los combustibles, que luego impactan en los precios del resto de las mercancías, han colaborado para que la espiral inflacionaria no se detenga, sino que se profundice más. Aún se especula cuál va a ser el final de este manual económico ultraortodoxo, debido a que ya se empieza a rumorear que a mediados de febrero o en marzo se espera un nuevo salto del precio oficial del dólar.

Estos números fríos tal vez poco dicen, pero son los que en la cotidianeidad se cargan de contenido con un paisaje social en donde la pobreza es abrumadora, superando el 40% del total de la población. Los salarios también se desploman a la par de que aumentan los desahuciados de esta situación.

Mientras, el propio Fondo que muestra estos datos con preocupación, es el mismo que festeja el rumbo del gobierno anarco-liberal. Estos datos se conocen a pocas horas de que el Directorio Ejecutivo del organismo libere un giro por US$4.700 millones si aprueba la última revisión del programa. Para recibir los nuevos mandatos del norte, Milei envió a su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien ya está en Estados Unidos.

La ley Ómnibus, en parte una ofrenda para este sector, se comenzará a tratar en el Congreso mañana 31 de enero, al mismo tiempo que Posse mantenga reuniones con la subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath; el secretario Adjunto del Tesoro estadounidense, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Otro asalto que se prepara, para seguir saqueando y destruyendo nuestra economía. Rodear el Congreso y detener la Ley ómnibus, como lo convoca el espacio multisectorial que integra el MST junto al resto de las fuerzas del FIT-Unidad, Unidxs por la Cultura y demás organizaciones, es necesario para detener esta ofensiva de los sectores concentrados extranjeros y locales.

Noticias Relacionadas