lunes, 6 mayo 2024 - 22:16

La dolarización de Milei. Una calculadora que delata el plan motosierra

Según la herramienta online elaborada por el Centro de Economía Política (el CEPA), los programas y presentaciones sociales deberían calcularse con un dólar a $3.700. Una forma de preveer a cuánto será una AUH, AUE, una jubilación o pensión, programa Acompañar o Potenciar Trabajo en este esquema económico posible.  

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha hablado en reiteradas oportunidades de las prestaciones y programas sociales y su futuro en caso de un triunfo de su espacio político en las elecciones Generales o una eventual segunda vuelta. En este marco, ha manifestado: los planes sociales no se tocan porque quienes los reciben son víctimas”. Sin embargo, si estos programas sociales “no se tocan”, y, por lo tanto, persisten tal como están, debemos calcular su importe proyectado en dólares. A través de la herramienta del CEPA, a la que se puede acceder acá, se puede proyectar a cuánto descenderán estas ayudas sociales en caso de concretarse la dolarización y cuánto recibirán como contención las consideradas “victimas” por el candidato presidencial.

Si colocamos cada prestación en pesos y hacemos simplemente click en «calcular», se sorprenderán con el resultado final. Las proyecciones están sobre la base de un dólar a $3.700, ya que según nos explican desde el CEPA el cálculo resulta de dividir la suma de pesos que posee BCRA (base monetaria, Leliq y otros pasivos) por la suma de sus activos en oro y divisas: $23,4 billones vs. USD 6.400 millones. El resultado al 31 de julio es USD1=$3700.

Si aplicamos la base mencionada a la AUH o AUE de $17.091 nos queda en 5 dólares mensuales, cuando hoy es de USD 48,8. Pasa lo mismo con la jubilación mínima, actualmente en $87.500 que quedaría en 24 dólares, mientras hoy es equivalente a 250 dólares. Una PUAM de $76.750 en 21 dólares, una Pensión No Contributiva de $69.655 pesos en 19 dólares y el Salario Mínimo Vital y Móvil (o un Programa Acompañar – para personas en situación de violencia – que es su equivalente) establecido por el Consejo del Salario de $118.000 pesos, en 32 dólares. El Potenciar Trabajo, que resulta la mitad del SMVM apenas sería 16 dólares por lo que los 1.300.000 trabajadores informales que resultan sus beneficiarios percibirían solo eso. Por ende, ante los cálculos mencionados, podemos divisar que si se pretende dolarizar hoy la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables sería más del 90 %. Toda una devaluación de hecho que no es más que un recorte fenomenal a las partidas mencionadas.

Lejos de tomar este camino, es necesario tomar medidas que se diferencian por el vértice con lo propuesto por Milei. Como implementar un aumento generalizado de todos los ingresos (salarios, jubilaciones y programas sociales). Además, en vez de beneficiar a especuladores, implementar fuertes impuestos las grandes fortunas y quienes lucran de la especulación financiera. Más que entregar la decisión de nuestros recursos a la FED con la dolarización, nacionalizar la banca bajo el control de sus usuarios y trabajadores, entre más medidas que se proponen desde el MST en el FIT-Unidad.

Noticias Relacionadas