jueves, 12 septiembre 2024 - 16:59

Juntos por el Cambio. Muchos candidatos para un proyecto: seguir ajustando al ritmo del FMI

Entramos de lleno en el debate electoral y las internas en los frentes patronales se acrecientan día a día. Esta semana, con la convocatoria de la mesa política, el Frente de Todos ocupó las primeras planas sobre este debate. Sin embargo, Juntos por el Cambio también expresa rispideces de alto nivel, marcadas en gran parte por la posibilidad de volver al gobierno nacional tras el fracaso del oficialismo.

Durante el 2022 Larreta y Bullrich fueron los más perfilados para ser los “presidenciables” de la coalición, escenario que hasta el momento se mantiene, generando declaraciones cruzadas entre el representante de las “palomas” y la abanderada de los “halcones”. Además, se suma a esta interna propia del PRO el resurgir electoral del radicalismo, que tras varios años sin candidato a la presidencia, ahora presiona con dos o tres variantes. Y como si todo esto fuera poco, la dirigente de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió, lanzó su candidatura a la presidencia, generando más disputa hacia dentro de Juntos por el Cambio.

Como ocurre con el debate nacional, el desdoblamiento de las elecciones provinciales ha generado un aceleramiento de estas internas, que tensionan las relaciones locales entre el PRO, la UCR y la CC.

Esto ocurre en un marco donde JxC ve al gobierno de Alberto Fernández esmerilado por la crisis política de su frente y las consecuencias de las otras dos crisis: económica y social. Sin embargo, entre peleas intestinas, muchas veces de aparato, y también como elemento más importante, la discusión sobre la velocidad con la que hay que aplicar el ajuste que exige el FMI es lo que genera disputas hacia dentro del frente que tiene como máximo exponente a Mauricio Macri (que aún no se sabe que hará de cara a las elecciones).

Algunas discusiones en las distintas terminales de JxC

  • El PRO

Larreta y Bullrich son los dos candidatos del PRO, quienes están más perfilados a ganarle una interna a los competidores de los otros partidos que componen el frente. Ambos, ni bien arrancó el año fueron en busca de la aprobación y el apoyo de Mauricio Macri. Después de un 2022 de mucho conflicto y roces, las dos figuras del PRO no se dan tregua y cualquier cosa es motivo de declaraciones cruzadas.
Larreta busca hacer una campaña muy “descontracturada”, con un discurso gradualista que no duda en radicalizar a la derecha cada vez que pierde un poco de espacio ante Bullrich. Viene llevando adelante una recorrida nacional con intentos de acercamiento “amigable” con la gente, algo así como hizo Macri en su campaña 2015. Todo un fracaso si se repasa su temporada en la costa del país, donde fue repudiado.

Patricia Bullrich en tanto extrema su discurso cada vez más a la derecha, con posiciones más similares a la de los liberfachos. Incorporó al ex secretario de medios de La Nación, Lombardi, uno de los fundadores del PRO para terminar de lanzar del todo su campaña presidencial. Con una recorrida nacional y mucha aparición en los medios con “un discurso de halcón”, como dijo ella misma, busca desplazar al jefe de la Ciudad y ser la única ungida por Mauricio Macri para disputar la presidencia por su frente. Sin embargo, su derechización que siempre estuvo pero que ahora se expresa con literalidad es lo que le genera roces con la UCR y la CC, quienes en su mayoría descartan por el momento cualquier tipo de acercamiento o unión con Javier Milei.

  • La UCR

El radicalismo busca ganar espacio dentro de la coalición y sale a la ofensiva. Gerardo Morales y Martín Losteau viajaron a La Pampa. Su misión es reunirse con el candidato de la UCR que competirá contra el del PRO en dicha provincia, para sumar una victoria que les dé volumen hacia el interior del frente de cara a las próximas discusiones.

El pasado 2 de febrero, Gerardo Morales confirmó que será candidato para que el radicalismo compita dentro de las internas de Juntos por el Cambio. Además, en enero ya se lo había visto en reuniones junto a Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

Sin nada definido quedará ver si no terminan de cerrar con algunos de los mencionados, para competir en unidad con Bullrich. Queda que también conocer la decisión de Facundo Manes, quien también se mantiene dispuesto a competir.

  • Coalición Cívica

Elisa Carrió, quien había anunciado su retiro de la política en 2020, resultó no estar tan retirada y anunció que competirá como candidata a presidenta dentro de Juntos por el Cambio. Declaró a los medios: “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”. Al mismo tiempo dejó en claro que no pretende perder espacio político dentro del frente.

Ya habían sido polémicas sus declaraciones y denuncias a personalidades de JxC hace solo algunos meses, en agosto del 2022 apuntó contra Frigerio, Monzó y Morales entre otros.

  • Internas provinciales

Ya en La Pampa, provincia donde se cerraron las listas, se confirmó que habrá internas entre el PRO y la UCR. En Neuquén, donde próximamente cierran las listas, la Coalición Cívica y la UCR irán con un candidato propio, mientras que el PRO rompió el frente y apoyará a un candidato del MPN.

Mientras tanto, así como sucede en Neuquén, el problema se extiende a varias provincias, con fuertes disputas en Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Pero todo este nivel de interna, ¿lleva acaso a un enfrentamiento de distintos proyectos políticos? En absoluto, todos defienden un mismo plan de gobierno y una idea central bastante acabada: respetar el acuerdo con el FMI, aplicar los ajustes que este exige y defender los intereses del sector empresarial que representan.

Más allá de la rispidez de las internas, en muchos casos votan juntos en el Congreso y también cuando se trata de ajuste, apoyando los proyectos que presenta el gobierno del Frente de Todos, como el Presupuesto 2023. Demuestran así que su política económica no difiere mucho de la que llevan adelante Massa y compañía. Si hay algo que cierra la “grieta” rápidamente puertas adentro de los frentes e incluso entre ellos, es seguir la hoja de ruta del FMI, el saqueo de los bienes comunes y más ajuste al pueblo pobre. Con un discurso cada vez más a la derecha, Juntos por el Cambio se perfila como uno de los grandes garantes para administras y llevar a cabo el plan del Fondo.

Noticias Relacionadas