domingo, 22 diciembre 2024 - 19:59

Jujuy. Se profundiza la lucha docente y el rechazo a Morales y su reforma

Este lunes 12, en la octava jornada de lucha provincial docente que es parte de un cada vez mayor proceso de lucha y movilización contra la antidemocrática reforma constitucional que quiere imponer el gobierno de Gerardo Morales (UCR, Frente Cambia Jujuy), vamos a un nuevo día de paros y movilización.

Convocada por los dos gremios docentes: CEDEMS y ADEP, se suma también la UDA, más APUAP (salud), SEOM (municipales), SEPJU, APOC, la Bancaria y las dos CTA. Desde el MST y el Frente de Izquierda Unidad, seremos parte como desde el primer día, movilizando a la Plaza Belgrano frente a la gobernación, en San Salvador de Jujuy.

El fuerte conflicto docente arrancó el lunes 5 como un paro previsto por 24 horas con movilización, pero al ser parte de un gran proceso de protestas, que venía de dos semanas con marchas muy importantes contra esta reforma que busca criminalizar la protesta social y garantizarle a Morales la suma del poder público, potenció el conflicto educativo y también político.

¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!

El proceso contra el proyecto constitucional, actuó como caldo de cultivo para que creciera esta lucha y empalmara con la cada vez mayor resistencia al intento oficial. Todos sacan la conclusión de que, si se aprueba este proyecto antidemocrático, que busca criminalizar la protesta social, ir hacia un régimen donde no se pueda reclamar y de concentración de poder como venimos instalando desde Alternativa Docente, el MST y el Frente de Izquierda Unidad, salir luego a pedir paritarias sería una cosa irreal. Por eso se instala la consigna: ¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!

A su vez, la masiva movilización y contundencia del paro docente de ese lunes 5 llevó a que las bases y el activismo le impusieran a la conducción gremial, en particular de la ADEP[1], la continuidad con paro por tiempo indeterminado. En el CEDEMS[2] también se hizo asamblea y se votó seguir con paro indeterminado y acciones en toda la semana. Luego se suman APUAP, ATE y SEOM.

Cada día se agregan más y más docentes, incluso sectores que no solían hacer los paros, de escuelas regidas por la Iglesia y otros establecimientos privados, desbordando incluso a SADOP, que tuvo que salir ante la bronca por la miseria salarial del gobierno de Morales. Ese malestar salarial, por las condiciones de trabajo y la precarización educativa, se vio empujado y empalmó con las dos semanas previas de movilizaciones.

La lucha docente tiene un apoyo muy grande de la sociedad y se ve cómo la comunidad, trabajadores, los comercios, vecinos, el transporte, automovilistas, mujeres y la juventud, acompañan y saludan el paso de cada marcha. La comunidad también repudia las acciones represivas para impedir la protesta docente. Como pasó en varias rutas, cuando la policía intentó bloquear los micros en que llegaban docentes para sumarse a la movilización. Pero nada detiene el proceso.

Estas y otras acciones desnudan el falso discurso oficial de supuesto “diálogo” y se ganan el repudio de la provincia. Igual, cuando la gente se fue enterando del monto real del básico de una maestra, en míseros 34.000 pesos. Por un tiempo hubo expectativas de un sector en que Morales cumpliera y el camino fuera la “negociación” o el “diálogo”. Pero todo eso fue crudamente defraudado en cada paritaria, cuando se imponían aumentos exiguos, que dejaron a la docencia jujeña muy por debajo de la pobreza.

Así se terminó de ver que la única forma es salir a la calle y unificar con otros sectores. Todo esto se combinó y aportó al repudio creciente a la reforma. Al ir quedando en claro, a partir de la fuerte denuncia que hacemos desde la izquierda, cuál es la esencia reaccionaria y anti derechos de este proyecto del gobernador y el Frente Cambia Jujuy.

Por eso, en el petitorio del CEDEMS y ADEP, se expresa el repudio a esta reforma constitucional. El gobierno busca operar para tratar de despegar su proyecto reformista del paro de la docencia y el resto de los gremios. Por eso discrepamos con plantear que una cosa sería la lucha gremial, y otra el reclamo político contra la reforma, como si no fueran parte de una misma cosa.

Rechazo a las ofertas, la lucha sigue. Vamos contra la reforma

Es que el nivel de movilización y rechazo a su proyecto reaccionario, toca la figura de Morales y empaña su proyecto presidencialista. Por eso el gobierno buscó hacer ofertas salariales para tratar de apaciguar y bajar la movilización. Quieren evitar que se sostenga y desarrolle esta unidad entre sectores populares, movimientos sociales y la izquierda, junto a docentes, trabajadores y gremios contra su reforma.

Gloria Zambrano, docente y convencional constituyente por el MST y el FIT Unidad en Jujuy

Días atrás anunció que convocaban a los gremios docentes a una supuesta negociación, pero después se vio que dictaban la “conciliación obligatoria”. El engaño fue denunciado y la “conciliación” se rechazó. La fuerza de la lucha impuso una negociación real, aunque no dejaban ingresar a la nueva conducción del CEDEMS. La movilización creciente ante Educación, impuso que se participara.

Así llegamos al viernes 9, cuando el gobierno presenta una oferta “mejorada” para evitar una nueva y multitudinaria movilización. Incluso llegaron a decir que liquidarían a todos el “premio por asistencia” (un presentismo que descuentan cuando un docente para o falta por otras causas). Y que estarían dispuestos a flexibilizar ese plus que condiciona el legítimo derecho de huelga y a no descontar los paros si se suspendían las medidas.

Pero esa oferta sigue lejos del pedido docente de un básico de $ 200.000, ya que esa propuesta llevaría el sueldo de una maestra a $ 179.000 (con 0 a 5 años de antigüedad). Con 10 años, pasaría a cobrar $ 190.871 y con 23 años, $ 245.432 pesos. Cuando en mayo, la línea de pobreza que midió el INDEC, ascendía a $ 203.361.

La respuesta fue contundente: con decenas de miles copamos las calles en una histórica marcha de antorchas este viernes 9. Pero luego, como bombero loco, el gobierno intenta de apagar el incendio con nafta al publicar en el Boletín Oficial un decreto para echar de su puesto de trabajo a las y los docentes, estatales y jóvenes que se rebelan contra su política y se movilizan en defensa de sus derechos.

La lucha se gana en la más amplia unidad

La calle sigue siendo la que unifica, al ligar el reclamo contra la reforma a los ataques a las condiciones de vida de docentes, trabajadores, estatales, municipales, de la salud. El cuestionamiento al proyecto constitucional de Morales se ha hecho masivo. Y es difícil que lo frene quien no se plantee ir hasta el final para derrotar al gobierno y su reforma, con una visión corta, sobre alguna mejora circunstancial, al costo de medidas que nos puedan atar de manos para salir a luchar en un futuro próximo.

Hay quien plantea que el protagonismo sería solo de los gremios, para restar fuerza a los sectores que venimos denunciando y buscando derrotar al gobierno y su reforma. Porque no queremos solo que se atenúen algunos puntos como buscan el PJ y sectores del kirchnerismo que aceptarían modificaciones al régimen electoral para que Jujuy no pase de un gobierno feudal a una monarquía. Pero dejan correr el grueso de esta trampa anti derechos.

La lucha se gana en la más amplia unidad. Por salarios dignos, por más y mejor educación y salud, por trabajo y también por tirar esta reforma reaccionaria de Morales. El gobierno atraviesa una crisis ante la reacción social y trata de adelantar los despachos, meter presión y cocinar todo rápido. Desde el MST y el Frente de Izquierda no avalamos esta constituyente tramposa ni vamos a firmar ningún despacho en minoría porque implicaría legitimar una convención viciada completamente (ver nota aquí).

Logramos instalar el debate y obligar al gobierno a intentar “desmentir” que quieran modificar aspectos contra la manifestación y la protesta. Pero luego, el propio Morales publica en el boletín oficial este decreto reaccionario para multar, enjuiciar y dejar sin trabajo a quien proteste.

Las calles le vuelven a responder masivamente este lunes 12. Desde el MST en el Frente de Izquierda y Alternativa Docente ahí estamos, acompañando hasta ganar.

Alternativa Docente Jujuy


[1] ADEP, gremio docente de inicial y primaria, entidad de base de la CTERA en Jujuy

[2] CEDEMS es el sindicato de docentes de enseñanza media y superior

Noticias Relacionadas