viernes, 21 junio 2024 - 05:22

Crisis en Jujuy. Declaración de convencionales del Frente de Izquierda

La izquierda no será parte del engaño de la redacción y votación de la reforma. Los convencionales del Frente de Izquierda rechazamos el cierre del debate impuesto por el bloque de convencionales radicales ya que al día de hoy no se realizó ningún tipo de debate democrático, cometiéndose al mismo tiempo una serie de irregularidades graves.

Nos referimos a los siguientes hechos de gravedad:

  1. Durante 8 días las Comisiones funcionaron sin texto alguno, por lo que no puede considerarse que allí existió debate alguno, en una actitud premeditada de la presidencia de esta Convención para impedir que los convencionales y la sociedad tenga conocimiento de los puntos que se pretenden ahora reformar. Teniendo 90 días de plazo para discutir de cara al pueblo, han decidido cerrar el debate con solo 6 días de «discusión» con el texto en la mano.
  2. Decenas de «invitados» a participar fueron censurados, quitándole el derecho a hablar El hecho más grave se produjo en la Comision de «Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías» donde se le prohibió la palabra a parte de los organismos de DDHH, víctimas del terrorismo de estado, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, familiares de víctimas de femicidios, organizaciones sociales y políticas. Esto llevó a que se pronuncie el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquibel junto a otras personalidades y organismos de DDHH ya que se trató de un hecho inédito desde el fin de la dictadura, la censura a quienes sufrieron en carne propia la represión durante la dictadura. Adjuntamos declaración
  3. En las Comisiones restringieron el uso de la palabra para los convencionales del Frente de Izquierda, llegando al extremo de votar en común radicales y convencionales del PJ que los convencionales Gastón Remy y Natalia Morales no pudieran hablar en diferentes sesiones por el hecho de solicitar que estas sean públicas
  4. Las sesiones de las Comisiones no fueron transmitidas para que el pueblo pueda «saber de qué se trata», llegando al extremo, como decimos antes, de sancionar a los convencionales que pidieron su transmisión
  5. Entre los temas centrales que se trataron nos encontramos al menos con dos que fueron anunciados, uno directamente por el gobernador Morales que nunca fueron informados al pueblo antes de que esta Convención se reuniera. Nos referimos a la «propuesta» de votar cada cuatro años y no cada dos y a que el Poder Ejecutivo tendrá por el hecho de ganar una elección la mayoría automática de la Legislatura, más allá del porcentaje de votos que obtenga. Esto se trata de un hecho gravísimo. Se ha engañado al pueblo de manera deliberada ya que nada de esto se dijo en la campaña electoral ni en el largo tiempo transcurrido desde que se convocó a esta Convención, allá por el mes de Septiembre del 2022.
  6. Se reafirmó que los temas que no están en el Artículo 2 de la Ley de convocatoria no pueden ser tratados en esta Convención. Es decir que no se pueden discutir los problemas que interesan al pueblo, como sus salarios, la precarización laboral, el saqueo de los recursos naturales, los problemas de vivienda, salud entre otros.

Frente a la histórica movilización del día jueves 8 donde confluyeron miles y miles de trabajadores, jóvenes y organizaciones de toda la provincia, el radicalismo dispuso acelerar más aún los tiempos. Teniendo 90 días para tratar todos los temas, dispuso el cierre de todo debate y llamará a la Comisión Redactora para el día lunes 13. Luego de eso se votará. Se trata de una farsa ya que la UCR cuenta con los votos suficientes para aprobarla, debido a que el PJ votó junto con ellos en la Comisión de Reglamento que cada artículo se podía aprobar con mayoría simple, por lo que el bloque oficialista cuenta con los votos propios para su aprobación.

Sin debate, con censuras graves y engaños, la UCR se apresta a votar una Reforma expres a espaldas y contra el pueblo. La redacción del articulado que se llevará al recinto y la propia votación no serán más que una farsa ya que ya está todo acordado sin debate alguno, donde se quitarán derechos al pueblo trabajador y se aumentará el poder del Ejecutivo, dando paso a un régimen más totalitario.

Por todo esto, los convencionales del Frente de Izquierda no seremos parte de este engaño al pueblo presentando despachos de minoría o votando artículos en ámbitos donde todo ya fue cocinado para perjudicar al pueblo trabajador.

El Peronismo por su parte, planteó que presentará su propio despacho de minoría y participara de la Comisión Redactora, con lo que avalarán el engaño de la Reforma de Morales.

Si los convencionales del PJ quieren oponerse, como dicen, a esta reforma, deberían retirarse y no formar parte de esta farsa. Por nuestra parte, la enfrentaremos ganando las calles como ya lo está haciendo masivamente el pueblo jujeño que rechaza la mordaza y el régimen totalitario que pretende imponer este gobierno y exige una respuesta urgente a los reclamos por salario, trabajo, salud y educación y contra el hambre y la pobreza.

FITU Jujuy

Noticias Relacionadas