Este miércoles 20 de enero, centenares de docentes de distintos puntos de la provincia de Jujuy, movilizaron por la capital jujeña y manifestaron frente al Ministerio de Educación. Se exige la caída del Decreto 1807, emitido el 29 de octubre de 2020 por el gobierno de Gerardo Morales y el frente “Cambia Jujuy” (UCR y PRO, Frente Renovador de Massa y Progresistas de Margarita Stolbizer).
La docencia reclama la entrega de cargos de manera presencial, no virtual, dadas las numerosas irregularidades, la actualización del escalafón, legajos, permutas y traslados. El rechazo al Decreto 1807 y repudio al autoritarismo y falta de respuesta de la ministra Isolda Calsina, se realiza por que anula el legítimo derecho al traslado y al cambio de función (Art. 3º), congela los puntajes de las y los docentes de nivel primario (provisionales y titulares, Art. 1º), condiciona y limita la carrera docente y hace peligrar el abono docente (que cubre el transporte).
El gremio ADEP, entidad de CTERA que aglutina a la docencia de inicial y primaria, presentó un recurso de revocatoria al Decreto 1807. Y convocó a movilizar como también lo hicieron Autoconvocados docentes, agrupaciones de izquierda y sectores de oposición en el gremio CEDEMS, de media y superior.
Otro reclamo es la mala infraestructura escolar, la falta de elementos de higiene y condiciones para la presencialidad en las escuelas, a días del inicio del ciclo Lectivo 2021 anunciado por el gobierno de Morales para el 17 de febrero. El reclamo debe continuar con la decisión democrática de la base docentes y la unidad de todos los gremios y sectores.
Alternativa Docente, Jujuy
MST en el Frente de Izquierda-Unidad