miércoles, 22 enero 2025 - 08:37

Jujuy. La docencia sigue luchando por salarios, educación y contra la reforma de Morales y el PJ

La docencia de nivel primario e inicial de Jujuy, organizada en ADEP, ratificó el paro por tiempo indeterminado que ya cumple casi un mes. A su vez, aceptó la nueva oferta salarial en la mesa técnica del viernes 30, de aumentar los cargos de maestras de grado, especiales y de inicial, en cuanto a su equiparación en horas cátedra. Así las especiales pasan de una equivalencia de 12 a 15 horas cátedra y maestras de nivel inicial y de primaria, pasan de 15 a 18 horas cátedras. Esto da respuesta a un histórico reclamo.

El congreso provincial de ADEP, entidad de base de la CTERA, ratificó la lucha por derogar la reforma constitucional reaccionaria de Morales, la UCR y el PJ, que criminaliza la protesta y entrega los recursos naturales. Un congreso precedido por importantes asambleas zonales en Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, Libertador, San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador, este sábado.

Causó indignación la “propuesta” de descontar los días de paro de forma fraccionada. Y se exigió un básico de $ 100 mil, además de insistir con incorporar el nefasto “presentismo” al básico y rechazar la conciliación. También se votó y se hizo constar en las resoluciones, la decisión de “no facultar a la Comisión Directiva a tomar decisiones sin consultar a las bases”.

Esto como expresión de una rebelión y protagonismo democrático del activismo y la base docente que impone el ritmo al conflicto desde el 5 de junio. Día en que, al terminar la enorme movilización de un paro solo de 24 hs, la docencia marchó al gremio, encaró a la conducción, le arrancó la asamblea y votó el paro ininterrumpido que sigue hasta hoy.

Distintos momentos de una lucha que no cesa

Días atrás, un Morales reaccionario, golpeaba la mesa amenazando a la docencia para que volvieran a las aulas o se vendrían descuentos y represalias. Que era su “última oferta” y no podían dar más. Pero luego de su represión del martes 20, que generó repudios y solidaridad en todo el país y le impuso a la Celeste de CTERA y a ATE el paro nacional del 22, Morales debió llamar a nueva paritaria y ofertar un aumento bastante mayor, que elevaba el salario inicial de una maestra a $ 200 mil.

Ese inicial estaba en $ 130 mil en mayo, lo ofrecían subir a $ 175 mil, pero finalmente plantean esos $ 200 mil (un 54% más a junio). Además de casi duplicar el básico que, siendo aún de indigencia, lo aumentan de $ 35 mil a $ 63 mil (80% más). Mientras el básico de la hora cátedra pasa a $ 4.000, más el compromiso de llevar el básico a $ 72 mil, lo que el gobierno va a responder en la paritaria del 13 de julio.

También se comprometían a no descontar los paros, todo para intentar descomprimir y salir de la crisis política de un gobierno que tuvo que ir retrocediendo y hacer concesiones para que el jujeñazo no se lo lleve puesto y tumbe toda su reforma antidemocrática, que criminaliza la lucha y fue votada a espaldas del pueblo por Morales, la UCR-Cambia Jujuy y el PJ.

El paro en primaria e inicial siguió con fuerza porque las asambleas y el congreso de ADEP del 25 de junio habían rechazado esa oferta. De un aumento rechazado también por ATE, pese a que su conducción se jugó a aceptar, ya que las bases veían que se podía ir por más.

Un jujeñazo que resiste con determinación

Así siguen las protestas y multitudinarias marchas de antorchas, encabezadas por la docencia de ADEP. A las que se sumó el nivel medio y superior organizado en el CEDEMS, junto a otros sectores sociales y políticos como el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Incluso con apoyo y presencia de dirigentes docentes de Ademys (CABA), SUTEBA Multicolor y Neuquén. También de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, por el PO y el MST en el FIT Unidad, fórmula presidencial que viajó a Jujuy a solidarizarse, junto a dirigentes del MST “Teresa Vive” y el Polo Obrero.

Solano y Vilma Ripoll en Jujuy, en la puerta del penal de Alto Comedero

Hay acciones también de estudiantes y se mantienen los cortes de ruta en 10 a 15 puntos como en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Uquía, Tilcara, Purmamarca, Susques o Perico. Se enfrenta y resiste con determinación y firmeza cada intento represivo. Así pasó en Perico y en Humahuaca este sábado 1°, cuando el pueblo exigía al Concejo Deliberante que repudie la reforma de Morales y el PJ.

La primera ciudad en sacar una Resolución por esto fue Palpalá, a partir del proyecto presentado por Betina Rivero, docente y concejala por el MST y el FIT Unidad, junto al concejal Julio Mamaní. Este accionar represivo sumó más detenidos, procesados y heridos, incluso otro joven perdió su ojo.

Se sufren apremios, malos tratos y torturas, incluso a menores, hay allanamientos ilegales, sufrimos el seguimiento de agentes de civil infiltrados y causas armadas a quien proteste, operativos policiales con vehículos sin patente y aprietes de todo tipo de un Morales que se presenta como “democrático”, bancado por Larreta que lo lleva de vice, pero también por Bullrich.

Hechos que exigimos investigar y castigar a sus responsables, pero que algunos buscan resaltar, más para meter miedo que para empujar la lucha, como hacemos con este pueblo heroico que no se rinde. Y enfrentamos desde abajo el accionar represivo.

El conflicto en la docencia, debates y propuestas

En docentes, la lucha había quedado en manos de primaria e inicial porque el CEDEMS resolvió levantar el paro “bajo protesta”, en una reñida asamblea donde, por 240 a 214 votos de afiliados, que son una parcialidad de la gran masa docente que lucha, definieron levantar con la mayoría de la nueva directiva. Cuando se planteó también seguir con paro de 48 horas y llamar a asambleas para evaluar y verificar si -como se decía-, que ADEP y la Integremial iban a levantar el lunes 26, cosa que no pasó.

Eso generó un debate importante y a la vez legítimo, porque muchos no habían podido llegar a esa asamblea por los cortes de ruta o falta de recursos. Más allá de toda consideración sobre la votación, es atendible el reclamo del interior. Y era una decisión abrirse a una nueva instancia, lo más amplia y democrática posible.

Todo un dato a reflexionar que, con 240 votos, se sostenga levantar esta ejemplar lucha que el gremio venía realizando, poniéndose al frente. En un conflicto con el que pusimos contra las cuerdas a Morales, su ajuste, sus decretos autoritarios y su nefasta reforma votada junto al PJ.

Como muestra Primaria e Inicial, hay fuerza para seguir y lograr más al reclamar “arriba los salarios”. Es posible replantear una nueva instancia en el CEDEMS para retomar las medidas y seguir en unidad. Desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad, entendemos importante abrir ese espacio y convocar a nuevas asambleas por departamento, considerar esas votaciones donde todos se expresen y, en una nueva asamblea provincial, retomar la lucha en unidad con docentes, estatales, la salud, municipales, comunidades originarias, la izquierda y el pueblo. La asamblea de este sábado 8 es una oportunidad para eso, no solo para refrendar el paro del día 30. Ahora es cuando.

Nuevo paro de la Intersindical ante el ajuste y la represión

La justeza del planteo se comprobó ante la salvaje agresión a la docente y artista Camila Müller, que fue seguida por policías en una camioneta sin identificar y sufrió golpes, vejaciones y torturas, cuando 3 encapuchados irrumpen en su casa en la madrugada del miércoles 28. La docente hizo la denuncia penal y derivó en el reclamo de paro, para cumplir lo votado en el CEDEMS el 24 de junio, respecto a retomar el paro en caso que algún docente o miembro de las comunidades sea objeto de represión.

Exposición de Betina Rivero, profesora y concejala de Palpalá, en la jornada solidaria con las luchas docentes de Jujuy, Misiones, Santa Cruz y Chubut, transmitido desde el Facebook de GDA de Formosa.

Así paró toda la Intersindical el viernes 30 y una masiva marcha se plantó ante el ajuste, la represión y porque caiga la reforma. Al “Arriba los salarios” se sumó “arriba los derechos” por toda la vulneración del gobierno. Además del grito de guerra: “abajo la reforma”.

Cómo seguirla, ahora es cuando

Morales fracasa incluso en sus llamadas “Marchas por la paz”, para contraponer a la rebelión popular con dos pobres convocatorias, pese al apoyo de varios empresarios y micros privados, y de encabezarlas dirigentes y funcionarios de la UCR y el PRO. Nuevos fiascos de un gobierno que no asume que Jujuy cambió y el pueblo se rebela, retomando la experiencia que acumulamos en grandes jujeñazos.

Un gobierno que insiste con sus muletillas de “paz”, “diálogo” y “consenso”, pero debe seguir dando zarpazos como animal herido, con su represión y amedrentamientos repudiables para intentar desmontar una pueblada que se le planta. Zarpazos por los que seguimos exigiendo a la CGT y las CTA que llamen ya a la huelga general. Y le exigimos también a la Celeste de CTERA y a ATE que llamen a un nuevo paro nacional por Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Misiones y demás provincias en lucha.

La Multisectorial, que incluye a docentes, salud, estatales, comunidades originarias, organizaciones sociales y la izquierda, debe convocar a instancias democráticas, partiendo del ejemplo que se está dando en ADEP, donde se impuso la decisión de las asambleas y el mandato de las bases para seguir la lucha. Exigir también otro paro provincial a la CGT y las CTA, además de las acciones de los martes y viernes hasta que caiga la reforma, cantando también: “Fuera Morales, fuera”.

Los fondos están para responder a las necesidades populares, si el ajuste lo pagan los de arriba. El gobierno de Massa, Cristina y el PJ debe dejar los discursos y el electoralismo con nuestra lucha y poner fondos extras del presupuesto nacional para aumentar los salarios y destinar más plata a educación y salud.

Debemos defender también nuestros recursos naturales como el litio, las tierras raras y otras riquezas que las corporaciones se quieren apropiar impunemente con esta reforma al servicio del saqueo. Por eso y por más, ahora es cuando.

Exposición final de Betina Rivero sobre la situación en Jujuy

Alternativa Docente Jujuy

Noticias Relacionadas