jueves, 31 octubre 2024 - 07:07

Jujuy. Importante paro docente y movilización, podría haber 48 horas la próxima semana

Luego del receso invernal, este lunes 29 la bronca docente se hizo sentir. El gobierno provincial de Sadir, UCR y Cambia Jujuy, en consonancia con el gobierno de Milei ajusta a través del salario y los recortes presupuestarios, de cargos y demás reclamos de las escuelas de la provincia de Jujuy. Y respondimos con un primer paro de 24 horas y movilización por las calles de la capital jujeña.

En la última paritaria, el gobierno ofreció un muy pobre 10% de aumento y anunció la posibilidad del pago de FONID (Incentivo docente que Milei dejó de pagar), aunque sin dar explicaciones de cómo lo harían y si el monto será actualizado. Por eso, en la asamblea general realizada este sábado 27 se acordó convocar a este paro con movilización. También hubo movilización en Libertador General San Martín.

La bronca docente se pudo expresar en la calle. Si bien el acompañamiento a la marcha fue acotado, se percibía un importante nivel de adhesión a este paro convocado por el CEDEMS, gremio de nivel medio y superior de Jujuy. La movilización fue acompañada por delegaciones de otros gremios como SADOP, ADIUNJU y SEOM.

Sadir acompañó la firma del Pacto de Mayo en julio en Tucumán y le hace honores al aplicar la misma política de ajuste. Al sumar una oferta salarial que solo empobrece aún más a docentes y trabajadores provinciales.

Plan de lucha, paros docentes provinciales y marcha federal educativa

Con el aumento de precios de alimentos, combustible y tarifas, la docencia jujeña se ve asfixiada y se declaró en estado de alerta, con la probabilidad de ir a un paro de 48 horas sino se llega a algún acuerdo con el gobierno radical. El paro y movilización de hoy debe crecer en convocatoria y ser el comienzo de un nuevo plan de lucha.

Desde la base necesitamos impulsar un plan de lucha a nivel provincial, se necesita que también se sume ADEP (inicial y primaria), el gremio de base de CTERA, además de confluir con los demás gremios estatales, en la perspectiva de un nuevo plenario provincial de delegados en la mayor unidad. Y con perspectiva de sumar fuerzas a nivel nacional, ya que también están luchando en Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Chaco y Córdoba.

Por eso necesitamos que CTERA convoque de una vez por todas a la marcha federal educativa que aprobaron y la convoquen junto a los gremios docentes nacionales de la CGT, como la CEA (a la cual adhiere CEDEMS), la UDA, SADOP y AMET. Para reclamar la restitución del FONID (Incentivo y conectividad), su aumento, el pago de la deuda y su pase al básico, todo con fondos del gobierno nacional. Y frenar además el intento de aprobar el proyecto para declarar la supuesta “esencialidad” de la educación que solo busca recortar el derecho de huelga.

La unidad de toda la docencia y la comunidad educativa, tanto en la provincia como a nivel nacional, es el camino para resolver todas nuestras demandas, defender nuestro salario, el derecho a la protesta y un mayor presupuesto para aspirar a una educación pública de calidad. Desde Alternativa Docente te invitamos a organizarte para dar esa pelea.

Gloria Zambrano

Alternativa Docente, ANCLA, ex convencional constituyente, MST-FIT Unidad

Noticias Relacionadas