jueves, 21 noviembre 2024 - 06:27

Jujuy. Empezó el 37° Encuentro

Comenzó el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy. En la mañana del viernes 11 de octubre cientos de mujeres y disidencias nos congregamos en San Salvador para un nuevo espacio de debate y reflexión entre nosotras. Un espacio muy esperado por todes nosotres que lo vemos como un lugar de organización para enfrentar el ajuste de Milei y los gobernadores.

Pasadas las 9 am comenzó el acto de apertura en el Playón de la Avenida 19 de Abril, en esta oportunidad se acordó hacerlo en un espacio bastante alejado y de poca relevancia política, cediendo desde la comisión a las exigencias del gobierno provincial. Más allá de eso miles de mujeres y disidencias se dieron lugar allí para dar el inicio a este fin de semana encuentrero. Juntas y a la Izquierda fue parte con una colorida, combativa e importante delegación.


Jujuy , territorio de luchas enormes por defender los bienes comunes, los derechos democráticos y las condiciones de vida frente a la reforma de Morales y las políticas hambreadora del actual, argumentos usados en Bariloche para proponer esta sede. Hubiera sido muy bueno llevar al Encuentro a Buenos Aires, como propusimos el año pasado en Bariloche, para poder llenar las calles con la marea verde y combatir el ajuste de Milei.

Principalmente porque Jujuy fue el experimento que hoy se implementa en todo el país y el responsable está sentado en el epicentro de país, en la Casa Rosada y es ahí donde justamente tenemos que hacer sentir el tsunami de nuestra marea verde.

Los gobiernos provinciales van en sintonía con Milei, no están dispuestos a otorgar espacios a las mujeres y las disidencias, sino que se demuestra algo que nosotros desde Juntas y de la izquierda insistimos muchas veces, es que hay que arrancarles esas conquistas: es en la calle, con plan de lucha. No con acuerdos, ni rosqueando con los funcionarios.

El documento leído en el acto de inicio fue correcto ya que se hace mención a la represión y a la reforma del año pasado en esta provincia. Pero no se hace ninguna mención a la continuidad de esas políticas represivas y extractivistas que se siguen llevando a cabo en acuerdo con el gobierno provincial actual y el nacional.
Desde Juntas y a la izquierda junto a otros sectores en la plenaria de la comisión, insistimos en incorporar la crítica a Patricia Bullrich y su protocolo nefasto. Pero no fue incorporado.
Tampoco se hizo mención de la lucha estudiantil en las tomas en las universidades de todo el país. Un acto que culminó con las conmovedoras palabras de la mamá Iara Rueda, uno de los femicidios mas brutales y que dejo en evidencia la inoperancia policial.

Por la tarde, nuestra delegación de Juntas y a la izquierda tuvo una fuerte participación en los talleres: de aborto, sindical, ambiental, diversidad, entre otros. Llevando nuestras propuestas socialistas y la propuesta de que los talleres se democraticen, que permitan construir un plan de lucha y decidir entre todas la próxima sede, evitando el obsoleto formato del aplausometro.

Por iniciativa de Juntas y a la Izquierda por primera vez en los Encuentros llevara adelante un taller autoconvocado por el tema de tarifas y las deudas que nos limitan, una temática propuesta desde abajo, y no desde la Comisión, una iniciativa propuesta por compañeras de Orán y con un tema que nos afecta tanto como son los tarifazos.

Luego, participamos de la Marcha de los Travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios, una movilización que viene creciendo año a año, principalmente desde la modificación conquistada del nombre del Encuentro . Y además coincide con la fuerte persecución que hay a las disidencias en esta provincia y dónde los travesticidios se han vuelto moneda corriente.

Terminamos nuestro día con una charla y mateada con Cele Fierro en el río Xibi Xibi, con un eje que nos convoca , “La ultraderecha y el negacionismo odia a las mujeres y disidencias, ¿Cómo la enfrentamos? “ poniendo énfasis en la necesidad de poner en pie un proyecto revolucionario y feminista. Un desafío y preocupación que también surgió en los debates de los talleres.

Un día largo pero cargado de emociones y muchas reflexiones que serán de gran insumo para las próximas jornadas.

Noticias Relacionadas