lunes, 22 julio 2024 - 04:22

Jujuy. Blaquier sigue impune

En otro capítulo de la (in) Justicia de Morales, Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma se vio beneficiado una vez más y no será juzgado por su participación en delitos de lesa humanidad, más específicamente por la causa de «La noche del apagón». El Tribunal oral de Jujuy determinó que el dueño del ingenio Ledesma y principal organizador de la detención y desaparición de personas en Libertador General San Martín y Calilegua, a sus 94 años, no puede afrontar un juicio de estas características por su estado de salud.

Debido a que no se encuentra en condiciones psíquicas, los jueces Abel Fleming y Gabriela Catalano fallaron este miércoles a favor de Blaquier, garantizando así una vez la impunidad. Recordemos que sobre su condición cognitiva hay un debate, porque la querella que representa a los organismos de derechos humanos y la fiscalía ya habían pedido se realicen nuevamente las pericias para determinar su verdadera condición, ya que se demostró por de los expertos del Ministerio Público que Blaquier simulaba su estado. De esto se hizo eco la tercera integrante del TOF, Alejandra Cattaldi, quien solicitó se hagan nuevos estudios esta vez con la participación de la UBA para determinar si Blaquier actúa su estado de salud para seguir estando libre con total impunidad.

Párrafo aparte merece la Secretaría de derechos humanos de la Nación, que en un principio avaló este fallo del TOF de Jujuy y luego, ante el repudio de los organismos de derechos humanos de la provincia tuvo que decir tibiamente que se realicen las pericias nuevamente. Está tibieza solo se explica porque la impunidad de los genocidas en la Argentina solo fue y es posible por la complicidad de la UCR de Morales y el PJ de Rivarola, hoy reciclados en el Frente para Todos y Juntos por el Cambio.

Desde el MST en el FIT Unidad rechazamos de manera categórica este fallo del Tribunal Oral Federal de Jujuy que beneficia a Blaquier, y exigimos se instrumenten todos los mecanismos legales y médicos para que se realicen las pericias psicológicas de manera independiente para llegar a la verdad que necesitan los familiares de los detenidos desaparecidos y la sociedad jujeña de conjunto para terminar con la impunidad de los asesinos de la dictadura.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Juicio y castigo a Carlos Pedro Blaquier! ¡Cárcel común y efectiva a todos los responsables!

Noticias Relacionadas