martes, 28 enero 2025 - 19:50

Jujuy. Así cerró el Encuentro de mujeres y disidencias

Último día de una jornada muy agotadora pero muy gratificante. Tres días de debate colectivo, de discusión y encuentro entre todes les que hacemos de este espacio un lugar para construir y dar batalla.

El último día se vió protagonizado por el acto de cierre. Aunque con menos gente porque muchas delegaciones partieron antes, en el acto hubo al principio tres propuestas de sede para el próximo encuentro, Córdoba, CABA y Corrientes. Finalmente antes de pasar al momento de exposición de fundamentos para las sedes, Córdoba se bajó y quedaron solo dos. Cómo representante de CABA, nuestra compañera y dirigente nacional de Juntas y a la Izquierda, Andrea Lanzette, fue la encargada de explicar porqué CABA tenía que ser la protagonista de el 38° Encuentro junto con una delegación de compañeras de otras organizaciones.

En su exposición Andrea declaró: “Los talleres fueron recorridos por una pregunta ¿Cómo enfrentamos a la ultraderecha? ¿Qué tenemos que hacer para enfrentar a Milei, a Bullrich? Y esa pregunta tenemos necesidad de contestarla. Jujuy ha sido el experimento de Morales y de políticas que aún hoy tienen continuidad. Corrientes efectivamente es la tierra de la trata ¡Que novedad! Seguimos exigiendo la aparición con vida de Loan. Cada provincia tienen una lucha donde el movimiento feminista y disidente apoya, desarrolla y la lleva a la práctica. Pero tienen un responsable común. El gobierno nacional de turno”.

También Andrea declaró: “¿Qué potencia tendrían todas las luchas en curso si el Encuentro lo hubiésemos llevado a CABA? Por eso ¡Basta de maniobras y de formatos maniobreros para elegir sede, porque más tarde o temprano va a quedar claro que es una decisión política de no enfrentar al gobierno nacional. No van a poder ocultar que CABA es el mejor lugar para enfrentar al peor enemigo que hemos tenido”.

A Andrea le siguió la histórica referente de la lucha feminista Nina Burgo, fundadora de la campaña por el aborto legal seguro y gratuito quien luego de una explicación sobre su historia como referente feminista declaró: “¿Acaso no somos capaces de juntar en CABA dos millones de mujeres para decir ¡Basta Milei!? Es culpa de Milei lo que está pasando en Corrientes y en cada provincia”.

El final del acto de cierre fue el famoso y antidemocrático “aplausometro”, en donde las mismas de siempre definen basadas en conceptos abstractos qué sede fue más aplaudida y dieron por finalizado el acto declarando Corrientes como la próxima sede. Seguiremos llevando nuestras propuestas para que el encuentro no sea solo un espacio de catarsis individual sino un lugar de organización de la lucha colectiva.

Noticias Relacionadas