lunes, 18 noviembre 2024 - 04:21

Jujuy. Ante el ajuste, docentes, estatales, municipales y salud retomamos la lucha

Pese al duro castigo y la paliza electoral, Morales sigue ajustando a docentes y estatales jujeños, a la salud, municipales y otros sectores, por lo que volvemos a luchar en una jornada unificada de paros y movilización este lunes 18 y martes 19.

Así lo veníamos reclamando, ya que es la única forma de recuperar poder adquisitivo ante la devaluación del 22% de Massa, el PJ y el FMI, que los empresarios trasladan a precios, frente a ofertas más que insuficientes de Morales. Cosa que Milei y su sector no cuestiona porque plantean un ajuste aún más profundo, incluso que el del FMI.

Pese a los últimos aumentos arrancados con lucha y la presión de las bases, aceptados “bajo protesta” en la docencia, siguen los salarios por debajo de la canasta de pobreza y no se llegó a los $ 250 mil reclamados. Cuando la DIPEC informa que una familia de Jujuy necesitó más de $ 280 mil en agosto para no ser pobre. Siguen además los descuentos ilegítimos por reclamar sueldos dignos y mayor presupuesto, afectando el derecho de huelga, cosa que solo frenaremos con lucha y no solo con presentaciones legales que terminan en una justicia adicta.

Ante esto, la conducción burocrática de ADEP -alineada con la Celeste de CTERA-, no tuvo más remedio que ratificar el paro de 48 hs para este 18 y 19, arrancado y votado en una ajustada asamblea. Solo que lo hacen tratando de no unificar, al llamar a marchar el 18 a Educación, cuando el resto lo hará este martes 19. Aunque la mayoría de los gremios llama a parar solo 24 hs.

Vamos masivamente al paro y movilización

Como la bronca es enorme, el primer día del paro de ATE en auxiliares fue masivo y también se hizo sentir en la docencia. Por lo que incluso en el nivel medio, donde iban a asistir a la escuela hoy por la “jornada de concientización en las aulas” del CEDEMS, avisaban a los pibes que no fueran porque no había porteros.

Fue así que finalmente hubo conferencia conjunta, para anunciar el paro unificado y la movilización del 19 del CEDEMS (nivel medio y superior), ADEP (primaria e inicial), ATE, SEOM (municipales), APUAP (salud), Obras Sanitarias y APOC (Organismos de Control).

La inflación desbocada en Jujuy y el país, los descuentos por luchar; los incumplimientos del gobierno en asegurar los aumentos y equiparación de horas cátedra en primaria, inicial y especial; las sumas fijas que achatan las escalas salariales, al no haber una paritaria unificada que discuta un aumento porcentual para todos; la falta de respuesta a los precarizados, su pase a contratados y también a planta permanente; los despidos en municipios y el ajuste en el sector salud, profundizó el malestar en las escuelas, hospitales y lugares de trabajo.

Todo eso presionó a la Intergremial a llamar a esta acción unificada como habíamos reclamado. Solo que se anuncia desde arriba y no como producto de la decisión democrática de un Plenario Provincial de Delegados en forma conjunta, de todos los gremios y sectores en conflicto, que defina incluso un plan de acción con medidas progresivas.

Que incorpore también a las organizaciones, sociales, las comunidades originarias, de jubilados, estudiantiles, políticas como el MST y el Frente de Izquierda Unidad y socioambientales que reclamamos contra el saqueo de nuestros recursos, para seguir planteando con fuerza: arriba los derechos, abajo la reforma de Morales y el PJ.

Plenario provincial y plan de lucha unificado

Mientras garantizamos el paro y la movilización masiva, necesitamos debatir cómo darle continuidad a esta lucha de manera unificada. Porque si no, ¿cómo arrancamos los $250 mil de inicial y un salario igual a la canasta familiar? ¿Cómo frenaremos los descuentos por luchar? Porque incluso los colegios de profesionales de la salud que tienen convenio con el ISJ (obra social provincial), cortan los servicios, entre otras demandas.

Por todo esto se necesita un plan de lucha unificado de la Intergremial, resuelto en asambleas y un plenario provincial de delegados. Lucha que requiere además nacionalizarse, exigiendo a CTERA, a las CTA y a la CGT un paro nacional para frenar el ajuste y a la derecha retrógrada. Y coordinar con los gremios y seccionales combativos de la docencia del país.

Hay plata para aumentar salarios y presupuesto en los más de $ 25.500 millones que Morales paga este año por la estafa de la deuda externa y en los 25 millones de dólares (otros $ 9.000 millones) que destina al curro de Cannava. Si se acaba con los privilegios de la casta política como proponemos con el MST y el Frente de Izquierda, donde el gobernador, todo funcionario político, juez y legislador gane como una docente, o ganemos todos como un diputado. Si eliminan los subsidios a los colegios privados y se ponen fuertes impuestos a las tabacaleras, mineras, ingenios, cadenas comerciales y banqueros.

Ante el ajuste de Massa-Morales-FMI y el avance de Milei

Debemos luchar también ante el avance de la derecha y un Milei con su plataforma anti educativa. Porque el voto castigo lo canalizó este personaje peligroso, ante la catástrofe social a la que nos trajeron los gobiernos del PJ y Juntos por el Cambio. Milei plantea, por ejemplo, “unificar el tipo de cambio”, es decir, devaluar al 100% con un saqueo cuatro veces mayor aún a los salarios y jubilaciones que el feroz 22% descargado por Massa y el FMI.

Plantea también una reforma anti educativa con sus “voucher” para arancelarla y reemplazar “la educación gratuita y obligatoria” que tanto cuestionan. Cuando la debemos defender como conquista y derecho social que el Estado debe garantizar. Además pide “descentralizar la educación” al considerarla un servicio o negocio para “generar competencia entre las instituciones educativas en todos los niveles”. Y que las escuelas compitan y peleen por los recursos y la matrícula, para que puedan contratar o despedir personal, fijar salarios, etc. ya que piden expresamente “la modificación del Estatuto” e introducir la “posibilidad de despidos” docentes, como dicen en su plataforma.

En definitiva, no sirve castigar con un verdugo aún peor. Por eso, ante tanta derecha, la salida es pararlos con el MST y el Frente de Izquierda. El único voto útil, en defensa propia y de la educación, para enfrentar lo que se viene en las urnas y en las calles. Al luchar también por un Frente de Izquierda más firme, convocante, abierto, democrático y que dispute siempre en la lucha política y social, no solo en elecciones.

Que se juegue por renovar, cambiar y mejorar nuestro Frente. Que se transforme en una herramienta de lucha, pero, también, aspire a ser opción de poder para los trabajadores, sectores populares y la juventud. Porque solo con salarios dignos y más presupuesto habrá educación y salud de calidad, empleo y estabilidad, para hacerle frente a tanta derecha en las luchas y en las urnas, sumate con Alternativa Docente, con Alternativa Estatal y el MST en el FIT Unidad, por más y mejor izquierda (TE 388 530-5161).

Noticias Relacionadas