sábado, 20 abril 2024 - 02:01

Jueves 15, marcha. No al Presupuesto 2023 de Kicillof y Juntos

El gobierno de Kicillof apura las gestiones para asegurarse una sesión que le permita dar curso al debate y la aprobación del Presupuesto 2023, de la ley impositiva y del pedido de un nuevo y mayor endeudamiento, el que deberá seguir pagando el pueblo trabajador bonaerense. Intentan llegar a tratarlo en la sesión de Diputados, convocada para este jueves 15. Pero falta ver si terminan de soldar el avanzado acuerdo con la derecha de Juntos.

En ese sentido, Guillermo Pacagnini, diputado electo del MST – Frente de Izquierda Unidad y secretario general de la CICOP, afirmó: “En una muy concurrida reunión ampliada realizada este lunes, que habíamos convocado desde las bancas del Frente de Izquierda Unidad, decidimos organizar con distintos sectores en lucha, una movilización y un acto este jueves 15, concentrando a las 10:30 hs en Avda. 7 y 50 en La Plata para marchar a la Legislatura provincial”. Por las bancas del FIT Unidad, estuvieron también Guillermo Kane (PO) y Graciela Calderón (IS), junto a Laura Cano (PTS).

Una sesión con importantes proyectos pendientes

Esta sesión del próximo jueves había quedado pendiente después de la fallida convocatoria del 16 de noviembre, cuando Kicillof presionó para que se votara su proyecto de ley por las jubilaciones del BAPRO (Banco Provincia). Pero Juntos se negó a dar quorum por orden de Vidal y Macri para no revertir los ajustes previsionales que descargaron sobre derechos de las y los trabajadores bancarios. En esto tienen total apoyo de los liberfachos.

Guillermo Pacagnini expone, junto a Graciela Calderón, Guillermo Kane y Laura Cano del FIT Unidad.

La ley de Vidal del 2017 tiene presentados 5 mil amparos y cautelares de jubilados, avalados por la justicia, además de otros 11 mil que esperan resolución, mientras la Corte puede declarar inconstitucional esa ley. El proyecto del Frente de Todos es un paliativo, pero insuficiente al no resolver todos los reclamos a favor de trabajadores del Banco.

En ese contexto, la sesión convocada para este jueves 15 resulta clave porque en el “Orden del día” hay varios proyectos pendientes de gran importancia. Como la ley que dispone el pase de Enfermería y otras especialidades a la Ley 10.471 de carrera profesional, proyecto por el que se hizo una audiencia legislativa, con concentración de la CICOP y de otros gremios para exigir que se trate. Ya que implicaría una reparación histórica, conquistada a fuerza de paros y movilizaciones. También está pendiente la aprobación del proyecto de expropiación definitiva de MadyGraf.

La acción de este jueves es entonces para que se voten estas leyes, además de expresar el rechazo al Presupuesto 2023 por considerarlo de ajuste, precarización y que centra en lo represivo, además de la ley impositiva para el año próximo y el pedido de más endeudamiento, con lo que sigue creciendo la hipoteca de la Provincia. Proyectos que Kicillof busca aprobar con Juntos y los liberfachos, quienes reclaman incluso un ajuste mayor.

Rosca sin “grieta” entre el gobierno y la derecha macrista

La rosca está a pleno para intentar sellar un acuerdo. A diferencia de años anteriores donde había cruces y puestas en escena desde el vidalismo, el PRO y la UCR diciendo no querer “aumentar impuestos”, aunque para arrancar mayores fondos para sus intendentes, ahora parecen estar más cerca de pactar. Ya que la derecha de Juntos y los liberfachos no cuestionan la esencia del proyecto oficial.

Una vista con una parte de la nutrida asistencia a la reunión convocada por el Frente de Izquierda Unidad.

Juntos sí chantajea porque el gobierno necesita sus votos y reclama más plata para sus municipios, en un año electoral clave. El conflicto se limita así a dos fondos que los intendentes ansían recibir para manejar con discrecionalidad. La «piedra de la discordia» son dos fondos específicos: el FIM, de Infraestructura Municipal y el fondo por Seguridad para las comunas, que el proyecto del gobernador no incluye entre los “gastos”. Monto que los intendentes se quieren asegurar y elevar hasta $ 82.000 millones. A partir de esta «disputa», si hay algo mejor demuestra el “dibujo” de este nuevo presupuesto, es que no se incluyera esta inmensa partida que modificará todo lo proyectado.

En la última reunión bilateral con Juntos, el gobierno les terminó ofreciendo $ 52.900 millones. Pero la oposición insiste en no bajarse de $ 70.000 o $ 60.000 millones y aportes extra para distritos opositores. La derecha también achicó su pedido en Adelantos del Tesoro Provincial (ATP): bajaron de $ 4.800 millones a $ 2.500 millones. Y exigen que el 50% del fondo a los municipios se lo depositen entre marzo y abril, para asegurarse usarlo en el arranque del año electoral.

No son poca cosa esas cifras. Para tener una idea del volumen, los $ 82.000 millones pedidos inicialmente por los intendentes de Juntos (cosa que también dejan correr intendentes del PJ), equivalen a los recursos totales de 5 ministerios: los de Trabajo, Mujeres, Géneros y Diversidad, Ambiente, Hábitat y Desarrollo Urbano, más el de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, además del presupuesto para el Instituto de la Vivienda y el organismo de Control del Agua. ¡Una montaña de plata! Y si el monto fuera próximo a lo que ofrece el gobierno ($ 52.900 millones), eso equivale a la plata de esos 5 ministerios y lo destinado a la Autoridad del Agua.

Es decir, si pactan en esas cifras, la “readecuación presupuestaria” que haría falta, equivaldría a que esos ministerios y organismos de la Provincia tuvieran “presupuesto cero”. O implicaría, por ejemplo, otra fuerte poda al ya bajo presupuesto de salud, recortando una quinta parte de las partidas previstas. Inadmisible por donde se lo mire.

Jueves 15: Concentración y movilización a La Plata

En ese sentido, la movilización de este jueves 15 tiene como marco a importantes luchas como las de todo el equipo de salud, con la CICOP que viene de realizar fuertes paros y movilizaciones por la reapertura de las paritarias y otras demandas; junto al reclamo de los residentes de la salud; contra el desguace y en defensa del ciclo de las FOBA en las terciarias artísticas; para que nadie cobre por debajo de la canasta familiar; por un bono de $ 100 mil y la reapertura urgente de paritarias a docentes y estatales como reclamaron los paros de la Multicolor en SUTEBA que debaten incluso el No Inicio de clases 2023.

También por el reclamo de trabajadores de MadyGraf; de acompañantes terapéuticas/os; del Instituto Biológico y los movimientos sociales, ambientales, de mujeres y la diversidad. Se marchará además para reclamar el tratamiento y la aprobación de proyectos favorables a los trabajadores que siguen postergados. Entre las consignas y reclamos acordados para la convocatoria a la reunión que se realizó este lunes, se destacan los siguientes:

• No al presupuesto de ajuste, endeudamiento, precarización y represión

• Expropiación de MadyGraf y Clínica San Andrés

• Aprobación de la ley de carrera profesional para enfermería y otras profesiones

• Restitución del régimen de jubilaciones del Banco Provincia

• Aprobación de la ley de ejercicio profesional de lxs Acompañantes Terapéuticxs

• Aumento del presupuesto en salud, educación, trabajo, vivienda y ambiente

• Reactivación del ARS y del Instituto Biológico, no a los proyectos de Sociedad del Estado

• Abajo el ajuste del gobierno y el FMI, con aval de Juntos y los liberfachos

Noticias Relacionadas