miércoles, 18 diciembre 2024 - 13:43

Jubilaciones. Milei se reunió con aliados y firmó el veto

Antes de firmar el veto total de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el presidente se reunió con legisladores de bloques “aliados” para ver el músculo que tiene para dar esta batalla legislativa.

Asquerosa cumbre

Para revertir la dura derrota que sufrió el oficialismo en el Congreso la semana pasada, este viernes Milei recibió en la Casa Rosada a legisladores de LLA, el PRO y el MID de Oscar Zago.

La cumbre derechista tuvo como objetivo cerrar filas para evitar el rechazo del Congreso al veto del gobierno. Otra vez, como en el Pacto de Mayo, Milei tiene que tragarse su orgullo y acudir a la concordia con otros miembros de la casta para poder llevar adelante su programa.

En la reunión participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el ministro de Interior, Guillermo Francos; además, por parte de los legisladores de LLA, Gabriel Bornoroni, Bartolomé Abdala, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón y José Luis Espert. Desde el PRO estuvieron presentes Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Diego Santilli. El MID dijo presente a través, del ex jefe de bancada libertaria, Oscar Zago. 

Esto se produce luego de mucha tensión entre el presidente y el líder del PRO, Mauricio Macri. El expresidente que venía siendo un fiel compañero del experimento libertario, se fue deslizando de la gestión de Milei a medida que el programa no demostraba resultados y la imagen presidencial comenzaba a desgastarse. 

El ingeniero fue parte del golpe que sufrió Milei en el Congreso la semana pasada. Una parte de los diputados del PRO dieron quórum y votaron el rechazo al DNU que establecía 100 mil millones de pesos en carácter de fondo reservado para la nueva SIDE. También los senadores “amarillos” votaron la ley de movilidad jubilatoria que ahora el presidente quiere vetar. 

Una nueva demostración de la mugre que nos gobierna, se reconozcan o no casta. En el caso de Macri, utilizó a los jubilados para negociar con Milei, reubicarse con curros y recuperar el poder que parecía había perdido. 

Lo que lo convenció a Mauricio de apoyar el veto de Milei, cuando sus propios senadores votaron esa ley, no fueron las milanesas de Olivos sino los sucios negociados de casta a los que están acostumbrados los partidos patronales. 

Te puede interesar: Macri-Milei. Las milanesas no fueron suficientes.

El presidente, para consolidar la mano amiga del ingeniero Macri, prefirió la ausencia de Martín Menem en la reunión, a quien Mauricio criticó duramente: “Hay que saber conducir Diputados”.

Jubilados pobres = Milei feliz

El presidente y su gobierno han declarado en varias ocasiones que el aumento de jubilados va directamente contra su plan económico. Si su plan económico no permite siquiera un aumento del 8,1% a las jubilaciones, significa que ese plan se sostiene a costa del hambre y la pobreza de los jubilados.

Te puede interesar: Jubilados. Más de cinco millones por debajo de la linea de la pobreza.

Es tan vital el veto de esta ley para el gobierno, que cede ante el PRO, que ante la expulsión de Arrieta le iguala en músculo en Diputados (ambos cuentan con 37 legisladores en la Cámara baja) y hasta incluso termina negociando con Zago quien se fue echando chispas del bloque de diputados libertario.

El veto se publicaría y haría oficial este lunes, y sería de forma total. Ante semejante atropello y el ataque integral a las condiciones de vida de los trabajadores, es importante acompañar la acción de próximo 10 de septiembre, acordada en la conferencia de prensa realizada por organizaciones de jubilados y jubiladas en la sede del SUTNA. Además, es necesario realizar una gran acción unificada contra el veto, los aumentos tarifaría y el desfinanciamiento de la educación pública. 

Noticias Relacionadas