lunes, 4 marzo 2024 - 01:27

Jubilaciones de miseria. Cafiero y Raverta creen que $19035 alcanzan para vivir

¿$19.035 alcanzan para vivir? ¿Merece un festejo el miserable anuncio de hoy? Eso deben creer ambos funcionarios nacionales, quienes explicaron hoy que este nuevo aumento por decreto del 5% era un «gran esfuerzo del gobierno» por ganarle a la inflación. Cuando la misma volvió a crecer en octubre alrededor del 4% y se esperan aumentos similares en noviembre y diciembre.

En la mañana Alberto Fernández había declarado que se iba a producir un aumento, aunque sin señalar cifra, porque cumpliría su palabra de que las jubilaciones no perdieran con la Inflación.

Este será el último aumento con el decreto de emergencia que suspendía la formula anterior que aumentaba de acuerdo a la evolución del indicador de inflación, la nueva fórmula que el ejecutivo busca que apruebe el Congreso nacional es una mezcla porcentual entre incremento de la recaudación y salarios, establecería según informaciones periodísticas que fijaría que esas actualizaciones se harán cada 6 meses.

Con este aumento la jubilación mínima llega a $19.035, cuando una canasta básica para un jubilado que establece el INDEC ronda los $49.000. Ni alcanza a la inflación por lo cual no se recomponen, ni alcanza a cubrir la comida de la canasta básica. Por más que tanto Cafiero como Raverta hicieron malabares para intentar demostrar que con esa miserable actualización se superaba la inflación, la verdad es que incluyen en su discurso, unos bonos que sólo lograron aplanar todavía más la pirámide salarial de los jubilados.

Suponiendo que la fórmula que intentará hacer votar en el parlamento el presidente Fernández cumpla la función que dice sus voceros, el hecho es que no se producirá una real recomposición sino que por el contrario, la brecha entre las necesidades mínimas de los jubilados y sus haberes se agranda.

Estos anuncios plagados de hipocresía del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la titular de ANSES Fernanda Raverta, fueron efectuados por quienes, es bueno recordarlo, ganan muchísimo más que ese monto miserable por debajo de 20 mil, que le otorgan a la amplia mayoría de los miles y miles de jubilados.

Desde esa comodidad privilegiada de funcionarios de Estado, quieren convencer a nuestros viejos que les está yendo bárbaro, cuando les están aplicando un nuevo ajustazo ahora disfrazado detrás de una nueva fórmula de cálculo. La verdad, indigna escucharlos explicar lo inexplicable y justificar la política oficial, con el nuevo cuento que desde inicio de 2021, con la nueva fórmula, los jubilados le ganaran a la inflación, por estar atado el cálculo a los salarios. Los mismos salarios que el gobierno tira para bajo en cada negociación.

El reclamo de nuestros viejos es por salarios realmente dignos y un 82% móvil del salario real. En ese camino se organizan y dan pelean, como esta misma tarde donde confluyeron en una radio abierta en Congreso distintos sectores, entre ellos Jubilados de Izquierda de ANCLA-MST.

En medio de estos auncios, también se comienza a organizar una respuesta. Desde la izquierda y el FIT Unidad, junto a los sectores en lucha y el sindicalismo combativo, se volvería a movilizar en rechazo al proyecto y a todo el plan de ajuste pactado con el FMI, el día que se trate este proyecto. Anuncian el compromiso estar de nuevo en la calle en apoyo a las y los jubilados.

Noticias Relacionadas