miércoles, 24 julio 2024 - 09:13

Jubilación. Algunas propuestas

Como vemos, tanto el gobierno como la derecha en todas sus variables, se ordenan por los intereses de las corporaciones y consideran a la jubilación como un gasto innecesario que les reduce sus ganancias y por lo cual siempre tratan de evadirlas o contratar trabajadores informales o directamente hacer una reforma jubilatoria general. El ajuste a las jubilaciones es la única respuesta para la crisis del sistema que ellos proclaman. Ganancias para los empresarios y una caja para responder a las exigencias del Fondo.

Desde el MST en el FIT-Unidad tenemos una propuesta diametralmente opuesta, donde se priorice a los propios jubilados con haberes dignos que permitan el descanso y disfrute después de 30-40 años de trabajar bajo la explotación patronal o estatal. Decimos rotundamente que si la tecnología y la ciencia han logrado un aumento en la expectativa y calidad de vida, esto debe ser usado en beneficio de la humanidad y no en su contra como proponen ellos. Sostenemos que el sistema debe sostenerlo y garantizarlo el Estado y no los propios trabajadores con sus aportes, menos aún en un sistema privado. En algunos sectores se logró con la lucha reducir la edad jubilatoria, como algunos gremios docentes y CICOP en el sector salud de la Pcia. de Bs As.

Para que haya fondos suficientes hay que hacer lo contrario de lo que se viene haciendo. En primer lugar romper los lazos con el FMI y el acuerdo que firmó Alberto Fernández, que ademas de ajuste, establece en su dinámica una reforma antijubilatoria y laboral, que incluye el aumento de la edad jubilatoria planteada cínicamente como una «prolongación de la vida laboral», con una actualización o movilidad que devaluada ante la inflación. Mientras mantiene los privilegios de generales, obispos, jueces, diplomáticos y generales. Y establece un tope en los sueldos de estatales y privados. Además el FMI han pactado transformar las jubilaciones en un subsidio o bono jubilatorio que rechazamos de plano.

Nosotros sostenemos que la deuda es con los jubilados y el pueblo no con el FMI. Por eso nos oponemos al aumento de la edad jubilatoria, exigimos el 82% móvil y actualizado mensualmente para combatir la inflación. Por una jubilación mínima que cubra la canasta básica del jubilado (hoy de $ 166.000). No a la eliminación de los regímenes especiales como docentes, choferes, mineros, etc. Sí a la eliminación de todas las jubilaciones de privilegio. Estamos por una moratoria general real con jubilación automática de todos los mayores de 65/60 años, independientemente de los años de aporte que tengan (si no cuentan con aportes es por culpa de los empresarios que sostienen el trabajo informal y además todos aportamos con nuestros impuestos).

Los recursos deben salir del no pago de la deuda externa, del aumento de las contribuciones patronales y de una reforma tributaria e impositiva donde paguen impuestos progresivos las grandes empresas y fortunas. Por último para evitar que los gobiernos echen mano de los fondos de los jubilados para solventar gastos del Estado y pagar deuda, que devuelvan lo que le sacaron a los jubilados. Proponemos que la dirección de la ANSES sea electa por los propios jubilados con capacidad de revocatoria inmediata de mandato en casos de incumplimiento de la función.

Noticias Relacionadas