Los basurales a cielo abierto, son una problemática que viene repitiéndose en diferentes municipios del conurbano. Fueron creciendo al ritmo de la urbanización, donde no hay control, ni una política para revertir esta situación.
Los vecinos de José c paz vienen reclamando hace años al municipio una solución a esta problemática, que no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud de vecinos. Ante la falta de una respuesta de parte del municipio, el pasado lunes 16 de Agosto, participamos de una audiencia pública en el concejo deliberante de José C Paz, con el objetivo de ponerle fin y cerrar el basural a cielo abierto ubicado en el barrio San Atilio. De la misma participaron integrantes del Movimiento Ecológico de Trabajo Ambiental de José c Paz (Metram), referentes de distintos espacios políticos locales como: Roque Caggiano, Rodolfo Pino y Rodrigo Barrios (Frente de Todos), Susana Ulloa (Juntos), Ivan Ponce (IS), y desde el MST en el Frente de Izquierda unidad junto con la Red Ecosocialista.
En la reunión, se acordó una mesa de coordinación ambiental formada por representantes de las universidades de la zona (UNGS, UNPaz, UNLu), partidos políticos locales, organizaciones ambientalistas de la región y vecinos para solucionar este problema e instalar en ese lugar un proyecto alternativo que sea beneficioso para todos los vecinos de San Atilio y alrededores.
Se planteó la urgencia del cierre de los basurales, donde el de San Atilio es la prioridad (ya que tanto los carreros, como camiones de empresas privadas y el propio municipio tiran basura) la limpieza del mismo y consensuar un proyecto ambiental que sirva como espacio recreativo para los vecinos, espacio educativo donde toda la comunidad pueda capacitarse en cuidado del medioambiente y las escuelas sean las emisoras de este proyecto.
Este primer paso fue gracias a la movilización y organización de los vecinos y las diferentes organizaciones. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y la Red Ecosocialista vamos a seguir acompañando a los vecinos de San Atilio hasta lograr el cierre definitivo del basural.
Asimismo seguiremos insistiendo en el cierre de este y todos los basurales a cielo abierto, exigiéndole al gobierno nacional una ley que obligue a todos los municipios a tener plantas recicladoras. Debemos cambiar de raíz este sistema que solo nos contamina e impulsar un tratamiento distinto de la basura.
Alejandra Lucero y Marcela Miño