José C Paz. Asamblea de Juntas y a la Izquierda

En la tarde del sábado 27 de enero, se llevó a cabo la segunda asamblea feminista en zona norte del conurbano bonaerense, de cara al próximo 8M Día internacional de la mujer trabajadora. En estas líneas expresamos algunas de sus conclusiones.

En el corredor de José C. Paz, nos reunimos desde las 17 horas para organizarnos y dialogar sobre todas las luchas que nos quedan por delante. Con la presencia de más de ciento cincuenta compañeres, la asamblea comenzó cantando y bailando al ritmo de los bombos y los redoblantes las canciones que a diario llevamos a cada lucha feminista.

Nuestra referente Vilma Ripoll abrió la asamblea refiriéndose a la cantidad de femicidios ocurridos en apenas 58 días del año 2021 y a la necesidad de desenmascarar el verso oficial de Alberto Fernández de que el patriarcado ya terminó. Por otro lado, reflejó la necesidad de seguir peleando para que los femicidios cesen mediante la implementación de cárcel preventiva, junto a la creación de nuevos refugios para asistir a las víctimas que deben huir de su hogar.

Una vez finalizado el informe de Ripoll, distintes compañeres se sumaron al debate contando experiencias vividas, opiniones y propuestas.

Una vez más, en nuestra zona y en todo el país, se evidenció que las medidas tomadas por el gobierno nacional, sumado a la falta de presupuesto para la prevención y la asistencia a las víctimas de violencia de género, son totalmente insuficientes. Hacen falta profundas políticas públicas para cambiar esta situación junto con capacitación y perspectiva de género en todos los estamentos que atienden víctimas, y para todo esto hace falta presupuesto y decisión política.

A su vez, es necesario desmantelar todo el aparato represivo, esa maldita policía que revictimiza a mujeres y disidencias que se animan a denunciar, que responde con represión cuando protestamos por la lista interminable de femicidios.  Junto con esto es indispensable elegir jueces y fiscales por voto popular, con mandatos revocables para dejar de tener una Justicia ineficiente, que no nos cree y cajonea las causas.

Estamos convencides que para tirar al patriarcado hace falta tirar este todo sistema podrido porque solo no se va a caer. Por eso lucharemos para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas

Thelma Fardin. Avances en la causa

El Ministerio Público de Brasil acusó formalmente este martes 6 de abril a Juan Darthés de abuso sexual luego de la denuncia...

Córdoba. Trabajadoras del Ministerio de la Mujer paran por condiciones dignas de trabajo

Este viernes 9 de abril las trabajadoras del Ministerio de la Mujer de Córdoba realizan acciones de protesta como parte de los...

Santiago. Justicia para Micaela Catán

El jueves 8 de abril, en horas de la mañana, en la capital de Santiago del Estero se llevó a cabo una...

Paraná. Empezó el juicio por el femicidio de Julieta Riera

En el día de hoy comenzó el juicio por jurados por el femicidio de María Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril...

COVID. Kicillof faculta a suspender las clases presenciales

Este viernes 9, el gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto Nº 178/2021 que, en su artículo 3º, faculta a la Jefatura de...

Moreno. La docencia bonaerense, otra vez de luto

En la misma jornada donde se alcanzó la cifra más alta de contagios por COVID-19 en toda la...

Mar Argentino. Depredación y ecocidio

Las imágenes de cientos de barcos pesqueros al borde del mar argentino causaron gran conmoción. Se trata de una verdadera ciudad flotante...

Segunda ola. Suspensión provisoria de la presencialidad, en debate con la comunidad

Cada día hay un nuevo récord de contagios por coronavirus y crecen las muertes. Hasta el gobernador Kicillof...