lunes, 22 julio 2024 - 06:14

Inflación. Agosto llegó al 7% y en los últimos doce meses se acumuló un 78,5 %

En el mes de agosto la inflación llegó al 7%, así lo informó el INDEC con su publicación del “Índice de Precios al Consumidor (IPC)”[i]. La inflación del mes pasado marcó una leve baja con respecto a lo informado en julio, haciendo que la inflación que se lleva acumulada en lo que va del año llegue al 56,4 %. Por otro lado, la inflación interanual acumula un 78,5 %.

Prendas de vestir y calzado fue la división que mayor inflación presentó en agosto, registrando un 9,9 %. Las divisiones que la siguen fueron Bienes y Servicios con 8,7 % y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 8,4 %.

Por otro lado, la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró que en agosto aumentó un 7,1 %. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc

El IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados, ni a los factores estacionales, en agosto registró un aumento del 6,8 %. Los productos estacionales marcaron un aumento del 8,7 % y los productos regulados se incrementaron un 6,3 %.

Luego de un julio, con la variación mensual más alta de los últimos 20 años, agosto no estuvo cerca de mostrar algún signo de que la situación vaya a cambiar con el 7 % publicado. Además, vale recordar que el mes pasado estuvo plagado de aumentos, como los que sufrieron los alimentos, la suba de los combustibles, el incremento en las tarifas del boleto de colectivos y el alza en los precios de los alquileres. Esta catarata de aumentos ilustró la carestía que tiene la vida en estos momentos. Por ejemplo: lo publicado sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)[ii] mostró que el aumento en los sueldos privados en julio fue del 5,3%, mientras que la inflación en ese mismo mes llegó a el 7,4%. Si se comparan estos datos muestra que el RIPTE se ubicó por debajo en términos reales de diciembre de 2.019.

Siguiendo con este complicado panorama para el bolsillo de las mayorías trabajadoras, las consultoras privadas ya vaticinan una inflación anual ubicada entre el 95% y el 100%. Martín Redrado, personaje cercano a Massa, con su Fundación Capital pronostica un 96% de inflación anual. Otro ejemplo de esto es el “Relevamiento de Expectativas del Mercado”[iii], elaborado por el BCRA, donde se indica que en los meses restantes del año la inflación no bajaría del 5% (en septiembre sería del 6%) y que en el año se acumularía un 95%.

La coalición gobernante del Frente de Todos, con Massa casi como el único jefe de operaciones, tiene como única hoja de ruta cumplir a rajatabla con los designios del programa acordado con el FMI. Hoy la única forma de estabilización de la situación que ha decidido aplicar el gobierno es la de dar concesiones a los sectores más concentrados de la economía mientras excluye a los trabajadores. Para entender esto, solo basta con ver el recorrido de las medidas que el superministro ha aplicado: un recorte de $128.000 millones de pesos en áreas sensibles del presupuesto, la creación de un dólar soja para contentar a los empresarios del agropower y un duro tarifazo en los servicios de agua, luz y gas.

La gira de Sergio Massa por Estados Unidos, donde reestableció relaciones con el BID del cubano Claver Carone, las felicitaciones de Kristalina Georgieva y las reuniones con empresas yanquis para conseguir inversiones en el desarrollo de actividades en Vaca Muerta no son ninguna solución para terminar con esta crisis inflacionaria.

Para dar vuelta este escenario es necesario un verdadero plan antiinflacionario, como venimos proponiendo desde el MST en el FIT-U. Un programa donde se prohíban los aumentos, la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad. Además de esto, que se termine con la especulación de los sectores formadores de precios y se apliquen duras sanciones y penas a los empresarios que se animen a aprovecharse de esta situación. Por la aplicación inmediata de la Ley de Abastecimiento y el aumento urgente de salarios, planes sociales y jubilaciones. Un plan donde se terminen con los acuerdos de ajuste del FMI y demás organismos internacionales usureros. Algunos de estos puntos son parte de la receta para empezar a solucionar esta crisis, pero mientras que estos gobiernos sigan con este rumbo el resultado solo es la continua profundización de esta crisis que pesa sobre la espalda de las mayorías trabajadoras.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_09_221BCA18CD32.pdf

[ii] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mteyss-sss-ripte-2022-07-julio.pdf

[iii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM220831%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas