Indec. Una familia necesitó $70000 para no ser pobre

Otro mes más donde el poder adquisitivo de las mayorías populares se vuelve a debilitar, así lo mostró la publicación del INDEC sobre la “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”[i]. En el informe se indica que una familia tipo, en el mes de septiembre, necesitó $70.532 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento del 3,2% con respecto al mes de agosto, este incremento indica que para que un adulto no sea pobre, este necesita de un ingreso mensual de $22.826. La variación interanual de la CBT llegó al 49,4%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), índice que indica la línea de indigencia, mostró un crecimiento del 2,7% con respecto al mes anterior. Este aumento hace que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesite $30.014 para no estar en situación de indigencia. La variación interanual de la CBA acumula un 54,5% de aumento.

Según la última publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC, un trabajador con una familia tipo, necesitó un sueldo de $108.660 para poder costear la canasta de consumos mínimos. Este ingreso se compone de $36.559, para costear una canasta alimentaria mínima y de $72.101 para acceder a otros bienes y servicios básicos, los cuales no son tenidos en cuenta por la Canasta básica total publicada por el INDEC.

La “platita en el bolsillo” que intenta meter el gobierno con aspirinas electorales, con estos números que se publicaron, confirman que no alcanzan y no arreglan ninguna situación. Para entender lo tremendo que es el escenario crítico del bolsillo de los trabajadores, solo basta con ver que para costear el valor de la canasta básica son necesarios más de dos sueldos mínimos (en septiembre el valor del Sueldo Mínimo Vital y Movil fue de $31.104).

Con la CGT hablando de “desarrollo, producción y trabajo” bajo las reglas de las patronales; una Cristina Fernández con declaraciones en que indica que el capitalismo es el “modelo más eficiente” y un presidente que se reúne con los dueños del país, queda en claro de que lado se posiciona el Frente de Todos. Hoy la única alternativa que no busca hacerle pagar la crisis al pueblo trabajador es la izquierda, por eso desde el MST en el FIT-U sabemos que ante este escenario las medidas necesarias son las que vayan a recomponer la calidad de vida de los trabajadores y las que ataquen los intereses de los sectores concentrados de la economía.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_10_21F1EC54E071.pdf

Noticias Relacionadas