miércoles, 24 abril 2024 - 16:16

INDEC. Se siguen destruyendo puestos de trabajo

EL INDEC publicó su informe de la Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de mano de obra[i] del tercer trimestre del año 2.020. En comparación al informe sobre el segundo trimestre, la tendencia sobre la destrucción de puestos de trabajos continua.

El informe centrado entre los meses de julio y septiembre de 2.020 mostró que la cantidad de puestos de trabajo fue de 18,8 millones. Si a este número de empleos se lo compara con los publicados en el mismo periodo del 2.019 se observa que hay una caída del 9,2%.

El conjunto de trabajadores clasificados como asalariados, en su variación interanual cayó un 8,2%. Los 14,2 millones de asalariados están divididos en registrados y no registrados. El número de registrados se contrajo un 3,3% y el de los asalariados no registrados, que representan el 21% de los asalariados, fue el más golpeado, sufriendo una importante baja del 18,8%.

Por otro lado, otro sector que sigue sufriendo los ataques de la crisis es el de los no asalariados (trabajadores por cuenta propia). Este grupo, tuvo una caída del 12,2% con respecto al mismo trimestre del año 2.019.

Otro elemento importante que presenta este estudio es la cantidad de horas trabajadas, las cuales cayeron en un 22,3%. Esta cifra evidencia una retracción de un 14,4% frente al tercer trimestre del 2.019.

Este informe también se encarga de publicar el Excedente de explotación bruto, elemento que se relaciona con las ganancias capitalistas. El trimestre estudiado dejó un saldo positivo de $10.503.286, número que aumentó $1.196.623 con respecto al segundo trimestre del 2.020. Con respecto a su variación interanual, se incrementó un 2,73%.

Las supuestas políticas que iban a defender a los trabajadores, como el DNU que prohíbe los despidos, mostraron no tener efecto en la realidad. Si estas medidas no tuvieron efecto es por las constantes concesiones que el gobierno está dispuesto a darle a los sectores empresarios, sector que a pesar de la crisis siguen generando ganancias.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/cgi_01_21E64DF6DD2E.pdf

Noticias Relacionadas