INDEC. La inflación de abril fue del 4,1%

Durante la tarde del día de hoy el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] correspondiente al mes de abril y el número arrojado superó más de la mitad del porcentaje proyectado por el gobierno en el presupuesto 2021.

El trabajo publicado por el INDEC mostró que la variación mensual del mes de abril fue del 4,1%. Con respectoa la inflación acumulada, en lo que va del año llegó al 17,6%, haciendo que este cuatrimestre sea el arranque más acentuado en los últimos 5 años.

Por otra parte, la variación interanual quedó registrada en el 46,3%, siendo la mayor registrada desde 2016, donde este número llegó al 45,6%. Con la presentación de estos números, en lo que va del año ya se superó más de la mitad del 29% de la inflación anual proyectada por el ministro Guzmán en su presupuesto para este año.

Las divisiones que mayor incremento sufrieron en el mes de abril fueron las de Prendas de vestir y calzado, llegando a una variación del 6% y la de Transporte, donde el incremento fue del 5,7%. El aumento en transporte se vio afectado por el alza en precio de los combustibles y del taxi, mientras que en la zona del GBA influyó la suba en el subte.

Otras de las divisiones que se ubicaron por encima de la variación mensual fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el aumento fue del 4,3%. Esta suba fue ocasionada principalmente por los incrementos en la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y mantecas; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

Con el presidente y su comitiva viajando por Europa y tratando de mostrar como un logro la negociación de las estafas que representan las deudas con FMI y el Club de París, hoy con la publicación de estos números, las consecuencias siguen cayendo sobre los bolsillos de los trabajadores y de los sectores populares.

Mientras que ya se proyecta que la inflación en diciembre alcance un 47,3%, como lo publicó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], las estimaciones del gobierno sobre la inflación del 2021 ya fueron más que desestimadas por la realidad.

Este contexto de escalada inflacionaria no parece que vaya a parar, ya que mayo también será un mes con presión inflacionaria a causa de los aumentos anunciados en combustibles, en la medicina prepaga y también en el reajuste de tarifas de luz y gas.

Ante este panorama, siendo que desde el gobierno no existe ningún plan para que los trabajadores puedan hacerle frente a la realidad de miseria y con una crisis económica que acompaña a la situación sanitaria, es necesaria la implementación de medidas que vayan en sentido totalmente opuesto a los planes de ajuste que quiere imponer el FMI. Mientras no haya políticas que cubran las necesidades de los trabajadores para que puedan tener una vida digna, la pobreza y la indigencia van a seguir aumentando al ritmo de la inflación.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_21AC1E6BC996.pdf

[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM210430%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas

Entre Ríos. Otro punto donde se replicó la jornada nacional del Sindicalismo Combativo y sectores en lucha

En el marco de la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo y otros sectores en lucha, Nadia Burgos, dirigente del MST...

Puente Pueyrredón. Corte total de trabajadores en lucha

Desde las 7 de la mañana, trabajadores y sectores en lucha se encuentran cortando la totalidad del Puente Pueyrredón, denunciando la precarización...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

El FIT-U puede tallar en grande. El desafío es unir a toda la izquierda

La situación del mundo, de nuestro continente y del país es de continuidad de una crisis sanitaria, económica y social que golpea...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...