martes, 23 julio 2024 - 02:17

INDEC. En marzo la inflación fue del 4,8%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[1] y el informe arrojó la inflación más alta de los últimos 12 meses, dejando casi sin margen a las proyecciones elaboradas por el gobierno nacional.

El IPC del mes de marzo mostró una variación mensual del 4,8%, haciendo que la inflación acumulada del primer trimestre del año llegue al 13,0%. En cuanto a la variación interanual llegó al 42,6%.

Las divisiones con mayor aumento en el mes fue Educación, donde el alza fue del 28,5% y lo siguió la de Prendas de Vestir y Calzado que llegó al 10,8%. Otro de los ítems que aumentaron fue el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, llegando al 4,6%, aumento generado por el incremento de precios en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Por otro lado, la división Transporte registro un alza del 4,2%, aumentos relacionados por el precio de los combustibles, los taxis y los subtes en GBA.

Según los números presentados en este estudio, la región del Gran Buenos Aires fue la que más sufrió, ya que la variación mensual de marzo llegó al 5,2%. Otra región que también fue de las más afectadas es la Pampeana, donde la variación registrada fue del 4,8%. 

Teniendo en cuenta las proyecciones de consultoras privadas la inflación de los meses de abril y mayo superarían el 3% y si también se tiene en cuenta la proyección de la inflación anual del Relevamiento de Expectativas del Mercado[2] (REM), generada por el Banco Central, la cual se posicionaría en un 46,0%, la meta inflacionaria planteada por el gobierno nacional no se cumpliría. Con este panorama, una inflación anual del 29% solo se posible si el promedio inflacionario de los próximos nueve meses restantes no se superara el 1,6%.

Con nuevas restricciones y sin medidas que ayuden a los trabajadores y desocupados el panorama que está generando el gobierno y el FMI es dramático. Para enfrentar el constante ataque que sufren los bolsillos de las mayorías trabajadoras es necesario aplicar medidas que resuelvan los problemas de fondo. Hoy es necesario la restitución de un IFE, de $50.000, que se cobre todos los meses mientras dure la pandemia. Otro ejemplo sería un aumento de salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar, pero para que se puedan realizar esta batería de medidas es necesario dar un giro de 180 grados donde las políticas del FMI no sean la hoja de ruta. Y donde se le cobre un fuerte y verdadero impuesto permanente a las grandes riquezas, para destinar esos recursos a necesidades sociales.


[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_04_21CDDCA5F8DD.pdf

[2] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM210331%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas