sábado, 27 abril 2024 - 19:52

INDEC. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 50%

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el informe mostró que en los últimos 12 meses la inflación interanual llegó al 50,2% y en el último semestre la variación acumulada fue del 25,3%, quedando a escasos puntos del 29% que el gobierno vaticinaba como la inflación total de este año.

El IPC del mes de junio arrojó que la variación mensual fue del 3,2%, mostrando una casi inexistente desaceleración con respecto al 3,3% que fue informada en el mes de mayo. Según estudios de consultoras privadas y los números publicados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, a este ritmo, el 2021 cerrará con una inflación anual del 48%.

Uno de los números que hay que destacar en este informe es el del IPC núcleo, el cual llegó al 3,6%. Este índice que a la hora de medir la inflación no tiene en cuenta a los factores estacionales ni a los precios regulados por el gobierno, muestra de manera más precisa el proceso inflacionario por el cual transita la economía del país.

La división que mayor aumento sufrió fue la de Comunicación, donde la suba fue del 7,0%. Este elevado incremento está relacionado con los aumentos en las tarifas de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Vale recalcar que dichos aumentos tuvieron el visto bueno del gobierno y, además, ya autorizaron un aumento retroactivo del 5% para el mes de julio.

La división de Alimento y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones, llegando a un 3,2%. El incremento se dio principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Las regiones de Cuyo (3,5%), Patagonia (3,4%) y el Noroeste (3,4%) tuvieron un aumento de la variación mensual de la inflación por encima del total nacional.

Otro mes más donde los trabajadores y los sectores populares vuelven a perder el poco poder adquisitivo que va a quedando ante esta economía de crisis. Mientras, al mismo tiempo, hay un gobierno en campaña electoral que está negociando un nuevo acuerdo con el FMI. A la vez, intenta ocultar el ajuste con aumentos de miseria como lo fue el triste bono que recientemente les otorgaron a los jubilados.

Noticias Relacionadas