jueves, 25 abril 2024 - 16:25

Incendios sin respuestas. Reclamo de brigadistas sobre ruta 40

Brigadistas dependientes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reclaman a la vera de la ruta 40, en busca de respuestas concretas para terminen con la precarización histórica del sector

El ultimo martes 18/1  cerca de las 19hs,  en la seccional Villegas del parque nacional Nahuel Huapi distante unos 65km de San Carlos de Bariloche, cuando los brigadistas bajaron del incendio, que tuvo comienzo en los lagos Martins-Steffen y que ya consumió mas de 6000 ha, se dio lugar a una gran asamblea de trabajadores. De esta, participaron brigadistas del servicio nacional de manejo del fuego (SNMF), de Parques Nacionales y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF),  acompañados por numerosos pobladores de la zona.

Los temas que se trataron son los que asiduamente se plantean en el sector. El pase a planta permanente, ser reconocido como trabajo de alto riesgo, la falta de indumentaria adecuada, una recomposicion salarial, un régimen jubilatorio acorde, falta de conducción en las áreas logísticas y planificación de los últimos incendios, entre otros. Reclamos que, lejos de encontrar respuestas concretas, por parte de las autoridades nacionales,  sólo encuentran una dilación constante.

El pase a planta permanente anunciado por el ministro  Cabandie no se materializa. Como tampoco se materializan los encasillamientos ya acordados hace meses  con el propio Estado. La firma de contratos precarios continua siendo el modo corriente de tomar personal para combatir los incendios, cuando no, por medio de la figura del monotributo.

La falta de indumentaria acorde desde hace años, se visualizan en el estado de las mismas, que son cambiadas en los incendios grandes si la prenda verdaderamente esta fuera de servicio; es decir, no hay una entrega sistemática de indumentaria para combatir en las mejores condiciones sino que el recambio de vestimenta es la última instancia.

Ser combatiente  de incendios forestales conforma una profesión de alto riesgo, que merece ser reconocido. Desde las altas temperaturas, las extensas jornadas, el humo, las cenizas, la carga de grandes pesos por topografías difíciles, la meteorología, concitan  situaciones imprevistas recurrentemenrte. Como en la que un compañero en los primeros días del incendio fue golpeado por una piedra, sufriendo fractura de cadera y fémur, o la caída de un helicóptero el 29 de diciembre pasado donde fallecieron dos combatientes. Además de los peligros, la actividad conlleva un desgaste físico prematuro que merece ser contemplado en el régimen de jubilación que se exige.

La falta de conducción en las aéreas de logística y planificación del ultimo incendio, junto a la falta de personal para recambio y la falta de recursos en el sistema, ingresando en una temporada critica, ameritan por lo menos una investigación para determinar las responsabilidades en un incendio que consumió más de 6000ha. Verdadero caso testigo,  para un sistema federal de manejo del fuego objeto de políticas de ajuste y fuertemente  precarizado, donde Parques Nacionales cuenta con 75 combatientes menos que en 2018.

Por estos motivos es que la asamblea decidió exigir la presencia del propio ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie, su  vice ministro Sergio Federovisky y autoridades de la Administración de Parques Nacionales para este jueves pasado 20/1 y en caso de no tener respuestas realizar una visibilizacion de la problemática sobre la ruta 40.

Las respuestas que confirman el ajuste

El acuse recibo llegó, no por la positiva sino por medio de una maniobra para desarticular una acción gremial que se llevaría a cabo el mismo jueves 20. Por medio del franco masivo, el día de ayer -jueves 20/1- a todos los y las brigadistas, las autoridades pretendieron acallar un conflicto de alcance nacional, en medio de un nuevo y catastrófico   incendio y que pone en el epicentro a un esquema de gobierno y a un ministro que ya no tiene nada para ofrecer en resguardo de nuestros bienes comunes.

No hubo respuestas. Un franco masivo que intenta acallar el legítimo  reclamo de los y las brigadistas, es una acción que confirma el rumbo político del ministerio en medio de la emergencia ígnea

A pesar del ninguneo, la lucha sigue

Ante el silencio de las autoridades. Este viernes 21/1 por la tarde al bajar del incendio  los y las brigadistas, a la altura de la seccional Villegas, se reunieron y llevaron adelante una visualización de la problemática a la vera de la ruta 40, repartiendo volantes y exigiendo una vez mas:

-Pase a planta permanente 

-Trabajo de alto riesgo con un sistema jubilatorio acorde

-Recursos necesarios para combatir los incendios 

-Recomposición Salarial urgente

Hernan Mondino – Delegado PN Los Alerces

Noticias Relacionadas