lunes, 22 abril 2024 - 22:36

INADI. El gobierno anunció su cierre

Por la mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno cerrará el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo) con la justificación de que “no sirve absolutamente para nada”. El INADI es creado por la Ley 24.515, su derogación estaba en el artículo 222 en el capítulo de Justicia de la fracasada Ley Ómnibus.

Luego del anuncio algunos festejaron, como Diana Mondino, que expresó que con el cierre del organismo “aumenta la libertad de expresión” y en ese sentido se repitieron los mensajes de los libertrolls. También Milei en su cuenta de Instagram posteó una de sus típicas imágenes.

Por otro lado, creció mucho el descontento de una gran parte de la sociedad, de organizaciones políticas, de derechos humanos, LGBTI+ y hasta la sionista DAIA. Unas horas más tarde, anuncian a través de un comunicado que las facultades y tareas que toma el INADI quedan bajo el ala del Ministerio de Justicia.

Discurso de odio no es libertad de expresión

Hace tiempo que el gobierno libertario viene hablando sobre el cierre del INADI. Ramiro Marra fue uno de los primeros y denunciaba “persecución política” por parte del organismo luego de la denuncia realizada por su movimiento antipiquetero. Lo que en realidad ellos llaman “libertad de expresión” no es más que el aval a los discursos de odio, estigmatización y discriminación que ¡oh casualidad! siempre son hacia los sectores que luchan contra su plan de ajuste. El INADI le ponía un tope y le daba un respaldo legal a los sectores vulnerados por esa violencia en nuestro país. Lo que está haciendo Milei no se trata solo de achicar el Estado, no es cuestión de plata, es ideología pura: racista, antiderechos y de ultraderecha. Por eso primero golpea a la cultura, a las periodistas mujeres y ahora anuncia este cierre, que deja a 400 trabajadores en la calle. Vamos a seguir enfrentando estas políticas y luchar en contra de este cierre cómo y dónde sabemos hacerlo: en la más amplia unidad y en la calle. Desde el MST en el FIT Unidad convocamos a eso.

Julieta Luna

Noticias Relacionadas