jueves, 28 marzo 2024 - 08:11

Hospital Thompson. Primer triunfo de residentes

Durante la primera quincena de julio, les residentes del Hospital Municipal Diego Thompson del Municipio de Gral. San Martín, empezaron a organizarse ante un brutal descuento salarial, sin previo aviso. Sumado el nivel de precarización y los bajos salarios les residentes hicieron asambleas y se organizaron para reclamar lo justo.

Hace años que se naturalizó la precarización laboral, los bajos sueldos y el atraso en el pago. Les residentes de 1er año ingresan y empiezan a trabajar inmediatamente pero sus salarios solo aparecen 5 meses después. Durante ese tiempo lxs profesionales se endeudan o viven con el esfuerzo doble o triple que hacen las familias por sostenerlxs.

En el mes de mayo a junio se percibió un depòsito en las cuentas bancarias de las que les residentes no estaban al tanto. El problema fue cuando les descontaron esa misma suma el siguiente mes, pues las autoridades confirmaban que había sido un “error de liquidación haber depositado dicha suma el mes previo y que ahora se la sacaban”. Junto a ese “error” estaba un salario por debajo de la línea de la pobreza y muy por debajo de la canasta familiar: estaba 20 mil pesos por debajo del sueldo de residentes de la Provincia de Buenos Aires.

Y así con sueldos de 20 mil pesos, 15 mil pesos, les residentes estallaron en bronca y llamaron una asamblea. Escribieron una carta al Comité de Docencia e Investigación y a la dirección explicitando que si la situación salarial no se resolvía prontamente les residentes irían al paro y a una movilización a la Municipalidad. No tuvieron respuestas y llevaron una carta al departamento de sueldos de la Municipalidad de San Martín con los mismos pedidos:

  • Regularización de sueldos: equiparación salarial como la provincia de Buenos Aires, ajustado a la paritaria, en tiempo y forma
  • Que les residentes de primer año cobren en tiempo y forma, pues llegan y trabajan desde el día 1
  • Que el aumento de salario por pase de año sea también en tiempo y forma y no esperar 6 meses

Al cabo de las 48 horas recibieron un llamado del Subsecretario de Salud quien anuncia que tenían un decreto donde se regularizaba toda la situación salarial. Convocaron a una reunión el mismo día de la movilización y el paro. Muy oportuno el decreto apareció a partir de la presión que ejerce la organización cuando reclamamos lo justo.

Ingresò una delegación de representantes de les residentes y un dirigente de CICOP Intercentros donde efectivamente apareció un decreto sin fecha, que anunciaba la confirmación del principal reclamo: se equiparaban los salarios de les residentes acorde a los sueldos de provincia. Un logro de la organización que firme y conducida democráticamente asumió la tarea de hacer valer su trabajo y exigir la remuneración que merece.

Pasada una semana la municipalidad depositó lo adeudado.

Somos la primera línea, esenciales para el funcionamiento del Hospital, esenciales para atender la población en plena pandemia, acercándose a la tercera ola de Covid-19, no pedimos más que lo justo: salarios para vivir dignamente acorde al trabajo que realizamos!

Quedó demostrado que con organización democrática, desde las asambleas y una conducción plural, se logra torcer el brazo del empleador.

A no aflojar porque los reclamos se sostienen en el tiempo, aún queda por ver la situación de les próximos ingresantes. ¡No fue voluntad política, fue un triunfo fruto de la organización! ¡A seguir fortaleciendo la organización y orientando la fuerza de les residentes!

Alternativa Salud, San Martín

Noticias Relacionadas