lunes, 15 julio 2024 - 05:19

Hospital Moyano. El sindicato AGIHM denuncia negociados y un recorte del 20 % del presupuesto

Para el ministro Quirós y para la gestión Macri, la salud mental es descartable”¨

El sindicato del personal del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, la AGIHM, realizó junto a otras organizaciones sindical, usuarios y diputados porteños, un abrazo simbólico a esa institución a más de una semana de producido el incendio de un pabellón entero del hospital.

Mariano Veiga, Lic. en Psicología y secretario general de AGIHM, explicó: ”Pasó más de una semana de un incendio que nos obligó a evacuar 66 pacientes y todavía no hay ninguna respuesta a nuestro pedido de informes y explicaciones. Pero, hay que encuadrar este siniestro que podría haber terminado con víctimas fatales, de no mediar el accionar del personal de enfermería y otros profesionales, en el recorte presupuestario en salud mental desde hace 10 años a la fecha y en particular, bajo la gestión de Jorge Macri, el recorte es del orden de los 2000 millones de pesos en términos nominales. A eso, hay que sumarle una inflación inter-anual de casi el 300 % no contemplada en el presupuesto 2024. Por lo tanto, la deficiencia en infraestructura y sobre mantenimiento, además tercerizado, explica un contexto que si no cambia radicalmente va a seguir dando pésimas noticias para pacientes, comunidades y trabajadores”.

Veiga completó llamando la atención sobre una denuncia importante: “Descubrimos que la empresa a cargo del mantenimiento y otras obras en el Hospital es SES vinculada al grupo Caputo S.A., beneficiario de la obra pública bajo el macrismo desde hace años. El boletín oficial informa que esa empresa recibió una actualización de 900 millones de pesos para el mantenimiento de las calderas del hospital y obras en general, y francamente, nosotros que vivimos acá adentro, no vemos absolutamente nada del destino de esos recursos. Con el apoyo de la diputada Cele Fierro ya ingresamos un pedido de informes a través de la Comisión de Salud de la Legislatura, pero queremos también que se investigue esto: hay negociados oscuros con recursos públicos que se recortan de salarios, personal y van a parar a empresas amigas del poder, y los hospitales de salud mental, están cada vez más en decadencia. Y hablo no solo por el Moyano: es el Borda, es el Álvarez, es el Tobar, son los Talleres Protegidos. Es toda la salud mental. Esto no va a quedar así”.

Cele Fierro, diputada porteña (MST-FIT Unidad), agregó: “El sindicato AGIHM descubrió que la empresa a cargo del mantenimiento de la caldera y otras obras en el Hospital es SES del grupo Caputo S.A., beneficiario de la obra pública bajo el macrismo desde hace años. El boletín oficial informa que esa empresa recibió 900 millones de pesos para el mantenimiento de las calderas del hospital y obras en general, y francamente, según testimonia el personal no ve absolutamente nada del uso de ese presupuesto y en mi caso, desde la Comisión de Salud, visitamos el hospital en varias oportunidades y la impresión de decadencia es siempre la misma. Ya ingresamos un pedido de informes, estamos evaluando un peritaje independiente y vamos a exigir explicaciones a Quirós y Macri: la Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria que “refuerza” fondos millonarios para balas de goma y gas pimienta para reprimir, para el negociado privado de la basura y subsidios a la educación privada. Para la salud mental, vaciamiento. Y hablo no solo del Moyano: es el Borda, es el Álvarez, es el Tobar, son los Talleres Protegidos. Es toda la salud mental. Esto no va a quedar así”.

Noticias Relacionadas