lunes, 4 marzo 2024 - 22:37

Hospital Larcade. En el corazón de San Miguel hay latidos de lucha

En el centro de la localidad de San Miguel, ubicado en la avenida Presidente Perón 2311, se encuentra el Hospital Dr. Raúl F. Larcade. Fue inaugurado el 30 de marzo de 1902 bajo el nombre de Hospital Municipal de General Sarmiento. Desde entonces el edificio fue objeto de numerosas modificaciones y ampliaciones, conforme a las necesidades de la prestación de sus servicios y al paso de diferentes gobiernos. Después de muchos años de ser regido por la Comisión de Damas de Caridad de General Sarmiento, pasó a dominio de la Intendencia Municipal de San Miguel y le fue otorgado el nombre de un destacado médico que actuó en Bella Vista, ofrendando un ejemplo de virtudes en el ejercicio de su profesión. Fue un justo y sentido homenaje que se tributó al Dr. Raúl Larcade.

Al día del hoy, el hospital cuenta con 48 servicios de atención, más de 250 camas de internación y la realización de diferentes estudios de alta complejidad, con la intención de garantizar el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad a la población de la localidad de San Miguel, que actualmente cuenta con más de 270.000 habitantes.

Una historia con vocación de servicio

Así titula la página del Municipio de San Miguel al hablar de la salud pública y la historia del Hospital Larcade, destacando la vocación de servicio de les trabajadores y enalteciendo las acciones realizadas desde la intendencia en pos de favorecer la atención pública en este aspecto. ¡Que cínicos! La realidad es la única verdad, dicen por ahí, y es imposible de ocultar. El Hospital Larcade fue vaciado por cada gobierno que tuvo su paso por la intendencia, desde Aldo Rico (Modin), Oscar Zilochi (Partido Justicialista), Joaquín de la Torre (Frente Renovador) hasta la actualidad de Jaime Méndez (Cambiemos) han ido aplicando políticas de ajuste sobre los trabajadores de la salud, sin solucionar la problemática de fondo: infraestructura, salarios dignos, pase a planta de la totalidad de los trabajadores.

Al día de hoy, después de un 2020 movilizado por la pandemia, nada se ha solucionado. El hospital funciona con un tercio de les trabajadores que debería corresponder para tal magnitud de servicios brindados, con sueldos por debajo de la línea de pobreza (algunos, bajo la línea de indigencia), pero los trabajadores dijeron basta. Desde la unidad y la organización, los mismos trabajadores que pusieron el cuerpo durante toda la pandemia salen a reclamar lo que les corresponde por derecho. Mediante asambleas, comités, representantes de sector, les trabajadores de salud hacen que todo San Miguel escuche sus reclamos.

¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Bajo este lema, que demuestra que cada vez somos más les trabajadores que recurrimos a la unidad de nuestra clase para luchar, comenzaron con la difusión de sus problemáticas en diferentes redes sociales. El día de ayer, jueves 28 de enero, se concretó una asamblea abierta de trabajadores y vecinos en la puerta del hospital que cortó el tránsito por varias horas sobre la calle Irigoin y luego, acompañados por la comunidad, recorrieron el hospital hasta la puerta principal sobre avenida Presidente Perón con un ensordecedor aplauso.

La asamblea comenzó a las 11 hs., en un principio se iba a realizar dentro de las instalaciones como se llevaron a cabo las anteriores; pero el personal de seguridad, bajo órdenes “de arriba”, prohibió el ingreso a trabajadores que se encontraban afuera, representantes sindicales, organizaciones sociales y vecinos que intentaban solidarizarse con el reclamo. Al ver esta actitud desde adentro, les trabajadores de salud decidieron de forma unánime salir de las instalaciones para que la asamblea sea a vox populi, de más está decir que fueron aplaudidos del primero al último por toda la comunidad que esperaba afuera, con un cálido sentimiento, porque al fin y al cabo esta lucha nos pertenece a todos.

Las intervenciones en la asamblea fueron del personal del hospital, y estábamos acompañando el reclamo representantes de diferentes sindicatos y sectores que nos hicimos presentes: CICOP, SUTEBA, Sindicato Trabajadores Municipales, Alternativa Salud/MST, Red de Trabajadores Precarizados, entre otros. De esta manera fueron pasando representantes de diferentes sectores y en sus palabras no solo se escuchaban cada uno de los reclamos, sino también la emoción de sentirse abrazados por la comunidad a la cual brindan toda su atención.

Tal como se leía en las pancartas que acompañaron la movilización, los reclamos son sueldos y contratos dignos, paritarias ajustadas a las paritarias provinciales, horas de planta en blanco, carrera médica hospitalaria, aumento de personal y reconocimiento de estructuras de servicio. Así también se propusieron a impulsar una organización sindical con el conjunto de trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Larcade. Todos estos reclamos fueron expresados en una nota que se leyó y se firmó en la misma asamblea.

La decisión de les trabajadores de formar su propia organización, la ATUHL (Asociación de Trabajadores Unidos del Htal. Larcade), es un paso gigantesco en la lucha de les trabajadores de la salud, uniendo a les profesionales y no profesionales y confiando solo en sus propias fuerzas.

Contra el ajuste en salud: organización y lucha

Con la impresionante movilización que se realizó en las puertas del hospital, los trabajadores de la salud dejaron en claro que reconocen un solo camino para trabajar y vivir dignamente: la organización en unidad.

Por este motivo, desde Alternativa Salud zona norte y el MST en el FIT-Unidad, nos solidarizamos con les trabajadores, acompañamos su lucha con una importante presencia de compañeras y compañeros y nos ponemos a su entera disposición con el fin de concretar una verdadera solución. Así también, nos sumamos al total repudio contra todos aquellos que intentan presionar e intimidar por distintos medios a les trabajadores, con el objetivo de que se rompa la unidad y den por finalizado este justo reclamo. ¡No lo lograrán! 

La unidad, la organización y la lucha de les tabajadores del Htal. Larcade ya empezó a hacerse sentir. Contra años de injusticias, de destrato, de aprietes y de pésimas condiciones laborales, se empezó a unir todo el hospital: asambleas masivas, aplausos en los pasillos y ahora sacando la lucha a la calle. Hoy les trabajadores están más fuertes que nunca. Y se preparan para ir por más. Hasta alcanzar todos los reclamos. Los latidos de lucha van a retumbar en todo San Miguel.

Candela Ramirez, Alternativa Salud zona norte

Noticias Relacionadas