miércoles, 22 enero 2025 - 21:13

Hospital Larcade. El intendente aprieta y el equipo de salud corta las vías

El día de ayer despidieron injustamente a Soledad Dreise, trabajadora administrativa, delegada de ATE y una compañera muy querida por lxs trabajadores del hospital. Esta intentona se dio como un nuevo embate por parte del intendente Jaime Méndez para demostrar la voluntad correctiva y ejemplificadora a lxs trabajadores. Lejos de escuchar y mejorar las condiciones del equipo de salud, máxime en el medio de la segunda ola de Covid-19, lxs persigue y hostiga.

Ante esta situación inaceptable, rodeada de solidaridad tanto de sus compañeres como de múltiples vecinxs y organizaciones, hoy a las 6 am la compañera logró ingresar a su servicio y fue acompañada con una medida de fuerza por parte del equipo de salud: un contundente paro de todxs los trabajadores y servicios del hospital. Un primer triunfo de Soledad y sus compañerxs.

La dirección sitiada

En el medio de las medidas y la movilización, explotó también la bronca del equipo de salud que sitió a la directora del hospital en su oficina, quien quedó acompañada por sus únicos amigos: la custodia policial. Mientras, por varias horas lxs trabajadores ocuparon los pasillos que rodeaban la oficina, esperando por respuestas concluyentes por parte de las autoridades o bien, para exigir su renuncia.

En las calles, todo el apoyo y solidaridad

Mientas todo esto ocurría dentro del hospital, numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas cortamos por horas la calle Irigoin, como medida de apoyo y acompañamiento a lxs trabajadores del Larcade. Allí se destacó una gran delegación MST en el FIT Unidad, el Movimiento Sin Trabajo- Teresa Vive y Alternativa Salud; junto con otras organizaciones como el MTR- Cuba, Pan y rosas- PTS, la Comisión de Solidaridad y el Partido Obrero.

Tanto la compañera Nancy Loschiavo, delegada de ATE, como el Dr. Sergio Amigo de CICOP, salieron varias veces a informar la situación a quienes acompañaban desde afuera. A la hora del mediodía, como no hubo respuesta por parte de la intendencia respecto de la reincorporación efectiva de Soledad, y habiendo amenazado con trasladar a toda la oficina administrativa al edificio de Municipalidad, el equipo de salud salió a la calle y marcharon todxs juntxs hasta las vías del ferrocarril San Martín, donde cortaron las mismas.

Allí anunciaron que este es solo el primer paso de nuevas medidas más duras y contundentes si la intendencia no reincorpora efectivamente a Soledad y no deja de hostigar y perseguir a lxs trabajadores que luchan por sus derechos.

En estos momentos, continúan en asamblea y alerta permanente dentro del hospital, acompañadxs por el Dr. Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP; y definirán próximamente los pasos a seguir.

Por nuestra parte, seguiremos acompañando permanentemente a lxs trabajadores y al equipo de salud del Hospital Larcade hasta que todas sus reivindicaciones sean escuchadas.

Candela Ramírez

Noticias Relacionadas