viernes, 3 mayo 2024 - 10:19

Hospital Italiano. Triunfo de lxs trabajadorxs ante la Cámara laboral

Después de más de un año de idas y vueltas judiciales contra la patronal del Hospital Italiano, que en plena pandemia se negaba a entregar al compañero delegado general César Latorre los equipos de protección personal (EPP) para no contagiarse él ni sus compañeres, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en su favor.

El Hospital se negaba a garantizar las medidas de bioseguridad frente al coronavirus, hecho verdaderamente repudiable cuando el personal sanitario, la primera línea, son quienes más expuestos están al contagio del virus.

En abril de 2020, desde el CADHU-MST, junto con las compañeras abogadas Claudia Leaños y Alejandra Giordano presentamos decenas de amparos para que al personal sanitario del sector público y privado se le entregaran los elementos de protección personal adecuados para no contraer Covid 19 y que se lo declare como enfermedad profesional. A las pocas semanas, el gobierno nacional mediante un DNU declaró al coronavirus enfermedad laboral, de modo que quedó vigente el reclamo de entrega de los EPP.

La catarata de amparos se presentó porque ni las patronales privadas, como la del Italiano, ni tampoco los públicos, como Larreta en la Ciudad o Kicillof en Provincia, garantizaban al personal de salud la protección básica necesaria para no contagiarse. Todo esto ocurrió con la ausencia cómplice de la burocracia sindical, tanto de la Celeste y Blanca de Daer en Sanidad como la del Sutecba municipal y UPCN, que poco y nada hicieron por la seguridad, la salud y la vida de las y los trabajadores.

En el caso del Italiano, la pelea ante la Justicia la encabezó el compañero César Latorre, delegado general y referente de la opositora Lista Bordó. Finalmente, el resultado llegó el 9 de agosto con un fallo muy favorable a los derechos de la clase trabajadora, en donde se reafirma el deber de seguridad en el trabajo a cargo de los empleadores.

Sorteando decenas de artilugios legales que presentó el equipo de abogados de la patronal del hospital, que en vez de resguardar la salud del personal intentó todo tipo de maniobras leguleyas sin éxito, se le pudo torcer el brazo a la patronal. Con el orgullo de pertenecer a un equipo de abogadas y abogados clasistas y socialistas, la clave está siempre en la movilización y la organización de las y los trabajadores. En este caso, la primera línea de la salud son héroes y heroínas de la lucha contra la pandemia, que a la vez nunca dejaron de defender sus derechos. ¡Nuestras felicitaciones a la Bordó del Hospital Italiano!

Mariana Chiacchio

CADHU-MST

Noticias Relacionadas