viernes, 22 noviembre 2024 - 05:41

Guzmán le rinde cuentas al FMI. “Vamos a cumplir las metas”, aseguró el ministro

Al mediodía del viernes, el ministro de economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, con quien ya había compartido varios de  encuentros en distintas reuniones. Luego de una semana de trabajo entre los técnicos argentinos y los representantes del Fondo, para ajustar el Acuerdo de Facilidades Extendidas en consonancia con los datos que arroja la crisis internacional agravada por la guerra de Ucrania, el ministro señaló “no vamos a cambiar las metas del programa”. Se vienen más ajustes y tarifazos. Hay que salir a enfrentarlos.

Guzmán, luego de realizar varias reuniones, entre ellas con el G20 y representantes del Tesoro Norteamericano, en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, realizó declaraciones luego de su encuentro con Georgieva en la embajada argentina. Primero Kristalina habló de “recalibrar”, ahora Guzmán habla de “priorizar”. Como señala un medio periodístico en sus titulares, el acuerdo con el FMI quedó “obsoleto” luego de la disparada de precios de la energía y alimentos en el mundo como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

A una situación económica mundial cada vez más complicada, se le suma la reciente caída de los valores de las bolsas más importantes del mundo, acicateadas por la devaluación del yuan chino y el peligro de desabastecimiento en la cadena de suministros, ocasionado por la paralización de la actividad portuaria en esta potencia, producto del rebrote de la epidemia de COVID. La amenaza de la Reserva Norteamericana de subir las tasas de interés frente a esta situación, ya está provocando la salida de capitales de los países emergentes y junto a la devaluación de yuan, afecta seriamente a los países productores de materias primas. Fuertes nubarrones se ciernen sobre la economía argentina, los que, sumados a las causas locales, han contribuido al aumento del dólar blue y contado con liquidación, en estos días. (1)

Guzmán señaló, refiriéndose a la emisión de bonos completamente insuficientes para compensar la disparada inflacionaria, que “en términos fiscales lo que venimos haciendo es priorizar gastos en función de las necesidades sociales que se han ido presentando, que fue por ejemplo lo que anunciamos el lunes”. Lo de priorizar “las necesidades sociales” con ayudas de muy poco monto y por única vez, frente a un índice récord de 6,7% en marzo y otro esperado de más del 5% para abril, cuando la canasta de pobreza sumó $ 90.000 y la de indigencia $ 40.000, no hace sino reforzar la idea que este ministro es también un gran maestro de la “sarasa”.

Lejos del esperanzador mensaje de Guzmán de que todo se va ir arreglando por “el reciente desempeño macroeconómico de la actividad y el empleo”, lo cierto es que los precios de los alimentos se remarcan semanalmente. Ir a la carnicería es el equivalente a entrar a una joyería y el Fondo no negocia para facilitar las cosas para los trabajadores y sectores populares, sino para apretar aún más las cláusulas de ajuste, destinadas a que se junten los dólares necesarios para fortalecer las reservas y pagar la deuda externa. Como admitió Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, en una charla con un representante del banco de inversión Goldman Sachs: “tendremos que readaptar y ver los efectos de este shock inesperado en todos los aspectos del programa”.

El gobierno se ufana de haber sobrecumplido las metas. Por un lado, emitió apenas el 0,15% del producto –contra 1% previsto para todo el año-, y por otro, bajo sustancialmente el déficit fiscal de este trimestre –obtuvo un 0,25% del PBI sobre el 0,32% pactado-. Esto lo logró por la licuación de las prestaciones previsionales y asistenciales del Estado con el rebote inflacionario y por la mayor recaudación que este salto de la inflación produjo, entre otros recursos.

Te puede interesar: Acuerdo con el FMI. Georgieva dice que hay que “recalibrar” la economía argentina

Sin embargo, dos fuentes de análisis económicos denuncian que el gobierno habría hecho trampa con sus cuentas, ya que habría incluido como parte de la recaudación una suba extraordinaria del rubro “rentas de la propiedad” del 1.742%, más de 100.000 millones de pesos. Este rubro contabiliza el interés devengado por las colocaciones en bonos del gobierno. Algo que estaría expresamente prohibido en el acuerdo con el FMI. Si no se contabilizara este “ingreso artificial”, el rojo no sería de $ 222.300 millones como exige el programa, sino de $ 314.909 millones. (2). O sea, lo contrario a lo que pretende mostrar el gobierno.

Los subsidios a la energía

Entre las preocupaciones del Fondo están la reducción de los subsidios a la energía, que siendo una de las claves del acuerdo firmado en marzo para reducir el déficit fiscal, aumentaron en un 90% durante este primer trimestre, un 0,4% del PBI, contra la propuesta inicial del Fondo de reducir su monto total en un 0,6% anual. Por eso y para evitar que suba este gasto, ya están llamadas, entre el 10 y 12 de mayo, las Audiencias Públicas para tratar las tarifas de luz y gas. Estas habilitaran a tarifazos, que sumados al 20% de aumento de marzo, llevarían para la mayoría de los usuarios a un aumento de alrededor del 40%. Se desprende de las negociaciones, que se está preparando otro aumento adicional para el resto del año, que empate por lo menos la inflación proyectada de entre el 60 y 65%.

Guzmán habría “vendido” a cuanto funcionario y empresario lo escuchó, los enormes recursos energéticos que tiene potencialmente el país, especialmente con nuevo gasoducto anunciado para trasladar la extracción contaminante por fracking de Vaca Muerta. En ese sentido el ministro prometió: “Queremos establecer condiciones que lleven a escalar la inversión en el sector energético”. Y prometió que se trabaja en un esquema para levantar el cepo al dólar a las energéticas para que inviertan en el país. Extractivismo al palo para juntar dólares para pagar la deuda.

En otra parte de sus recientes declaraciones, el ministro ha señalado que el aumento internacional de los precios de la energía que tenemos que importar sería compensado por el aumento de los alimentos que vende nuestro país. Esto no es así. Según especialistas en la materia “el salto de los precios internacionales” de “las exportaciones del agro dejarían un plus de U$S 5.000 millones respecto de 2021”. En cambio, las “importaciones energéticas” dejarán un “saldo negativo” de “unos U$S 9.000 millones”. (3)

La protesta de las patronales del campo y el impuesto a la renta extraordinaria

Cuando no se conoce todavía la letra del proyecto de ley de impuesto a la renta inesperada, -y muchos sostienen que será solo una puesta en escena para justificar el tremendo ajuste que está sufriendo la mayoría de la población-, existe una disputa entre distintos sectores patronales que se niegan a ceder un peso de sus extraordinarias ganancias y disputan por la apropiación de la misma. Este es, más allá de la confusión de tal o cual pequeño producto, el sentido de la protesta auto convocada del campo de este sábado.

Te puede interesar: Tractorazo. Entre privilegios, renta extraordinaria y tibieza oficialista

En medio de una importante crisis política, el gobierno encuentra dificultades para enfrentar una creciente especulación empresaria y termina siendo cómplice de la misma. Por un lado, no puede aumentar sustancialmente las reservas en momentos de liquidación de la cosecha gruesa, por el otro, ha habido un aumento récord de las importaciones de sectores empresarios para aprovechar el dólar oficial,mientras otros sectores, como los laboratorios, denuncian la imposibilidad de importar insumos imprescindibles para medicamentos contra la diabetes o los inmuno-suprimidos. Para no mencionar el fracaso completo de los acuerdos de precios del Secretario de Comercio, el cristinista Roberto Feletti. Ahora para intentar tranquilizar al empresariado, el ministro de Agricultura, Domínguez, ha salido a decir que el sector agropecuario no tiene renta extraordinaria.

Para cumplir “las metas” que fija el programa con el Fondo ya se están estudiando distintos mecanismos para cumplir a toda costa con el achique pautado del déficit fiscal. Una es reducir, aún más, el presupuesto destinado a planes sociales, en momentos en que existe una brutal campaña de la derecha, exigiendo su reducción sustancial, mintiendo descaradamente sobre el aumento de las partidas destinadas a los mismos. Otro, como se dio a conocer en el Staff Report, en estos días, es reducir, aún más, el sistema previsional que significa gran parte del presupuesto del Estado.

Te puede interesar: Receta conocida. El FMI exige achicar el sistema jubilatorio

Lo cierto es que lejos de priorizarse la protección social, lo que trae la “recalibración” o “priorización”, que ya se está negociando, es un ajuste aún mayor que seguirá recayendo sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo argentino, vía la licuación inflacionaria de los ingresos populares y la entrega de nuestros recursos a las multinacionales.

Enfrentar la “recalibración” y romper con el FMI

El imperialismo quiere que las consecuencias de la grave crisis económica que atraviesa la economía capitalista imperialista mundial, agravada enormemente por la guerra en Ucrania, la paguen los trabajadores y los pueblos. Ese es el sentido de la estafa que pretenden cobrarnos, pagando el crédito Stand By contraído por Macri, que fue a parar a la fuga de capitales y que los propios informes el Fondo reconocen se otorgó violando sus propios estatutos para asegurarle a Macri la reelección.

El gobierno nacional y popular del Frente de Todos, está pagando esta estafa a costa del hambre y la creciente pobreza de gran parte de la población. El kirchnerismo protesta de pico, pero no se mueve de sus sillones y cargos. Encima Cristina, preocupada por el avance de la izquierda, pretende vender que “el capitalismo es el sistema más eficiente en la producción de bienes y servicios”.

Este 1° de mayo el MST en el FITU llama a movilizarse con todo a Plaza de Mayo, para exigir un aumento de emergencia al valor de la canasta familiar de los salarios básicos de convenio, las jubilaciones y los planes sociales, con cláusulas de actualización mensual. Para apoyar a todas las luchas contra este plan de hambre y entrega, exigir la ruptura del nefasto Acuerdo con el FMI y pelear por otro modelo social distinto, sin explotación, opresión y miseria, un modelo socialista.

 Las organizaciones sociales oficialistas –Evita, Somos Barrios de Pie, CCC-, que han abandonado la calle, han aprovechado la fecha para, con el mensaje tramposo de protestar frente a la cámara empresaria Copal, hacer una demostración de apoyo al gobierno.

El día Internacional de lucha de los trabadores, es una fecha para pelear por nuestros derechos. Por eso, este 1°de mayo marcha con nuestro MST y el Frente de Izquierda Unidad a Plaza de Mayo.

  • Art. “Estalló la aversión al riego y complica a la economía argentina”, publicado en la Ed. Impresa de La Nacion del 23/04/2022.
  • Datos del art. “Artilugio de Guzmán: cumple con una meta clave al contabilizar deuda como ingresos propios”, publicado en la Ed. Impresa de Clarín del 23/04/2022.
  • Art. “Alberto Fernández: abrazado con el FMI y con el dólar blue que manda mensajes”, publicado en Clarín del 23/04/2022

Noticias Relacionadas