Gualeguay. Soychú le descontó $18000 a los trabajadores

El frigorífico Soychú, que el 19 de noviembre de 2021 sufrió un incendio en su planta principal, fue noticia nacional tras el siniestro. Casi 2 meses después, en Gualeguay (Entre Ríos), la misma empresa sigue siendo motivo de noticias.

Como lo había advertido uno de los máximos funcionarios de la empresa, Edgardo Denoni, “mientras dure la reactivación no percibirán los sueldos que venían cobrando”. Pero la demagogia patronal no sólo quedó en una rebaja de las quincenas que perciben los obreros que ahora se tienen que trasladar hasta otra provincia para poder trabajar. Por estas horas se desarrolla un conflicto por un descuento de $18.000 en concepto de lo que se le había depositado a los trabajadores en el marco del REPRO. La asignación que recibió Soychú de parte del Estado, más todas las facilidades financieras que se le ofrecieron tanto desde Nación como de Provincia, sólo fueron con el fin de mantener y asegurar las ganancias de la patronal a pesar del incendio.

Tras esta tragedia una vez más se demuestra el descaro patronal. Mientras se privatizan las ganancias en unas pocas manos, Soychú piensa socializar las pérdidas descargándolas sobre sus trabajadores.

Hoy por la mañana, tras el hartazgo de la situación, los trabajadores de la planta se hicieron presente en el sindicato de la Carne. Ante la falta de respuestas por Aldo Díaz, secretario general del gremio, se buscó por medio de la movilización romper el quietismo de la burocracia.

En ese marco, tras un careo con el máximo responsable del sindicato, dialogamos con unos de los trabajadores, Raúl Blanco, que nos adentró aún más en la situación.

Entrevistó: Amaro Carlos

Noticias Relacionadas