jueves, 21 noviembre 2024 - 17:42

Gran Rosario. Paro de aceiteros

Este martes 6 de agosto arrancó con la noticia del paro en todas las plantas aceiteras del país decretada por el sindicato de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (FTCIODyARA). La medida de protesta fue decidida luego que fracasaron las negociaciones de actualización de paritarias con las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO donde el ofrecimiento del 12% fue definido como insuficiente y una provocación por las direcciones sindicales cuyo reclamo es de un 25%.

Este porcentaje es el necesario para mantener la conquista lograda hace años de que ningún aceitero esté por debajo del salario mínimo vital y móvil: “El reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señalaron desde el sindicato de aceiteros.

La medida, que es producto de la votación del importante plenario nacional del sector realizado el 24 de julio aún no tiene definida su duración dado que hoy a la tarde habrá una evaluación para definir su continuidad.

Este conflicto, junto al del SUTNA son claves, son testigos. Son dos sectores con direcciones combativas que enfrentan a patronales multinacionales y con altísimas tasas de ganancia. Derrotar estos planes es fundamental para el gobierno ultraderechista de Milei, en su necesidad de disciplinar al conjunto de la clase obrera.

Es necesaria toda la solidaridad con los trabajadores aceiteros y dar pasos en la coordinación de los sectores combativos. (noticia en desarrollo). 

Noticias Relacionadas