viernes, 19 julio 2024 - 09:21

Gran movilización en La Matanza. Tierra para vivir, basta de represión

Ayer, lunes 16 de enero, se llevó adelante una importante movilización al municipio de La Matanza. En respuesta al violento desalojo del Barrio La Resistencia en Laferrere el día 9 de Enero, y la razzia al día siguiente sobre los barrios aledaños. El agobiante calor no impidió que más de 2000 personas movilizáramos entre vecinos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Antes de llegar al municipio, concentramos frente al Poder Judicial donde fue recibida una delegación de vecinos que pudo realizar un descargo.

Rechazamos la represión a las familias que luchan por tierra para vivir. El ensañamiento de la policía bonaerense de Berni y Kicillof, con la complicidad del gobierno municipal de Espinoza no es novedad. Hace algunos meses, cuando se cumplía 1 año de la represión en Guernica la bonaerense desalojaba a balazos a más de 300 familias que vivían en el barrio 1ro de Noviembre de Ciudad Evita.

En esta ocasión las imágenes del accionar represivo también sumaron repudio. Los métodos son conocidos: policías de civil sin ninguna identificación disparando sobre los vecinos, allanamientos y detenciones ilegales, golpizas y más de 25 detenidos (incluido un menor de edad) entre las dos jornadas. Por eso exigimos que cese la persecución y que sean desprocesados cada uno de los compañeros detenidos.

En nuestro País se calcula que hay un déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas. Es decir, hay 3.800.000 de familias que no tienen (ni pueden acceder) un lugar donde vivir. Se calcula que la mitad de ese número equivale a viviendas ociosas que están desocupadas de forma permanente. Si a eso le sumamos las tierras ociosas públicas y privadas podemos sacar la conclusión de que sobran condiciones para garantizar un lugar donde vivir para todxs. A condición, claro, de tocar los intereses de los especuladores inmobiliarios y rentistas.

A este gobierno no le tiembla el pulso a la hora de reprimir ya que actúa en connivencia con los especuladores. El estado que beneficio durante décadas ofreciendo de forma ilegal tierras publicas a precios ridículamente baratos a empresarios millonarios, ahora le niega sistemáticamente a millones de personas el acceso a una vivienda digna, a palazos. El antecedente de Guernica está fresco aún y es evidente que siguen con es política.

Desde el MST nos venimos solidarizando y ayer movilizamos con las familias del Barrio la Resistencia. Rechazamos la represión y el desalojo. Además exigimos la urbanización de los barrios aledaños y el desprocesamiento de cada uno de los detenidos. Estamos a disposición para seguir acompañando hasta lograr que se garantice un lugar donde vivir a las 400 familias del Barrio la Resistencia. Tierra para vivir.

MST en el FIT Unidad – Regionales Oeste y La Matanza

Noticias Relacionadas