viernes, 19 julio 2024 - 09:05

Gira internacional. Macron respalda a Fernández para seguir pagando la estafa del FMI

La comitiva argentina culminó los encuentros en una de las paradas más importantes que tiene esta gira internacional: Francia. El eje de las discusiones pasaron por las negociaciones que tiene el país con el FMI, pero también con el énfasis puesto en los acreedores del Club de París. Horas antes de las reuniones, el presidente argentino en sus declaraciones se mostró optimista, dando a conocer que se estaba avanzando con respecto a las negociaciones con el último organismo multilateral.

La visita en Francia del presidente Alberto Fernández comenzó en la Embajada argentina en París, donde se reunió con empresarios franceses que tienen inversiones en el país. Los empresarios que participaron del encuentro son Arnaud Breuillac (Total) Laurent Dassault (Dasasult) Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis GIRODOLLE (Lazard), Facundo Etchebehere (Danone).

Luego de la reunión con los empresarios, Alberto Fernández fue recibido por su par francés Emannuel Macron en el Palacio del Elíseo, donde dieron una declaración conjunta a la prensa. El mandatario francés mostró su apoyo para que Argentina continúe con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Apoyos para continuar con la estafa del FMI y el Club de París

Durante la conferencia de prensa, el presidente francés declaró: “Vamos a hablar de temas económicos y financieros, como los compromisos de Argentina ante el FMI y el Club de París sobre los cuales el presidente ha tenido a bien trabajar conmigo. Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo para reestablecer el programa económico de su país. Sé de sus esfuerzos. Francia está de su lado y queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”.

Uno de los ejes centrales que tiene la visita a Francia es destrabar las negociaciones que tiene el país con el Club de París. Hoy la deuda con esta institución es de U$S 2.500 millones y el plan del gobierno es poder conseguir que se estire la fecha de pago de la misma, que vence a fines de mayo.

Para el gobierno argentino es de máxima importancia poder conseguir una prórroga para el pago de la deuda que tiene con el Club de París, ya que en el presupuesto 2021 se asume la postergación de los vencimientos mas allá del 2023. Pero  los acreedores de esta institución, antes de autorizar una prórroga de vencimiento, exigen que se acuerde un programa con el FMI. Ante esta situación, la comitiva que viajó está buscando la posibilidad de que se realice un encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

Mientras que Alberto Fernández felicita a su ministro de Economía, Martín Guzmán, por el trabajo que está realizando para destrabar estas negociaciones, es necesario recordar que lo que se está haciendo es convalidar la estafa firmada por Macri con el FMI y reconocer una deuda contraída con la dictadura, como lo es la que se tiene con el Club de París.

El gobierno en su clima electoral presenta a cada encuentro con los mandatarios de los países europeos como un triunfo para el bienestar del pueblo trabajador, pero lo que se está buscando pactar, el nuevo acuerdo de pago de la deuda, es un ajuste feroz para los bolsillos de los trabajadores.

Noticias Relacionadas