viernes, 21 junio 2024 - 21:59

Garrahan. Triunfazo de «Otra Voz» en las elecciones de la APyT

La semana pasada transcurrieron las elecciones de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. La lista “Otra Voz”, contra la Celeste, UPCN y toda la dirección del hospital renueva su conducción con Norma Lezama a la cabeza. La APyT sigue siendo de las y los trabajadores combativos, independientes de todos los gobiernos. Ante este hecho, hablamos con Norma Lezana sobre las elecciones y las expectativas en este nuevo período.

PDI: Antes que nada, felicitaciones por este triunfo ya que, fue muy importante. Contamos un poco ¿a qué proyectos se enfrentaron?

NL: Nos enfrentamos a un proyecto de una Asociación de Profesionales alineada con el Consejo de Administración y UPCN apoyados por la lista verde de ATE, una lista mayoritariamente compuesta por médicas y médicos con poca representación del resto de los profesionales del equipo de Salud. Este modelo de Asociación es opuesto a lo que proponemos desde Otra Voz, interdisciplinaria, plural e independiente de las autoridades y las cúpulas de otros gremios.

PDI: Eran todos contra su lista “Otra voz” y así y todo ganaron. ¿Cuál es la explicación?

NL: El triunfo en la APyT fue muy importante. Enfrentamos a un bloque integrado por lo peor de la burocracia sindical, la «renovada» conducción camporista del hospital y todas las jefaturas que se mataron militando. Este triunfo tiene que ver con una campaña correcta dirigida a nuestras bases, que reconocen en la conformación de Otra Voz a profesionales muy sólidos de todas la profesiones del equipo de Salud. Nos reconocen por nuestro trabajo integrando equipos interdisciplinarios y porque hemos defendido cada derecho de cada trabajador. Con logros concretos como la ampliación del jardín maternal, el pase a planta de las trabajadoras del equipo de colecta externa del Centro regional de hemoterapia, la representación de enfermería que constituye una base con voz propia en Otra Voz, la representación de nuestra Comisión de género que logró el cese de la violencia laboral y de género en varios sectores y que atendió más de 170 consultas solo en un año. También, estuvimos al frente de las luchas por salario y condiciones de trabajo en 2020 y 2021. Algunos de quienes se postularon en la lista opositora fueron los que en 2009 pactaron una carrera que dividió al equipo de salud en un tramo médico y otro no médico. Esa historia de lucha, de donde surgió Otra Voz en 2009, quedó en la memoria de las y los profesionales del equipo de salud. También hay muchas y muchos médicos que reconocen que el modelo médico hegemónico atrasa y por eso, apoyan e integran también Otra Voz. Acudimos a nuestras bases.

PDI: ¿Qué desafíos, luego de este respaldo, tienen en la Asociación?

NL: El desafío que tenemos por delante es seguir construyendo Otra Voz autónoma y plural en la APyT. Porque es una reconocida y legítima herramienta de lucha para la defensa de todo el equipo de salud y el hospital público. En tiempos muy difíciles en que se agudiza la pérdida del salario y empeoran las condiciones de trabajo con ajuste en el presupuesto del hospital y, sobre todo, cuando nos están convocando desde el Consejo para retomar la discusión del CCT, es fundamental organizarnos para ampliar derechos, que no se pierda ninguno y lograr que se recupere el salario.

PDI: ¿Algo más que quieras comentarnos y te parezca importante de cara a nuestros lectores?

NL: estas elecciones salimos fortalecidos, ya que se planteó el debate sobre qué modelo sindical y de salud quiere la mayoría de las y los trabajadores del equipo de salud. Con trabajo de base, democracia y pluralidad se puede contra todo el poder alineado del Consejo, la dirección y la burocracia sindical.

Noticias Relacionadas